Castilla y León

Castilla y León

El campo

Ayudas al sector del lúpulo por 150.000 euros ampliables en función de lo que asigne el Gobierno

20 mayo, 2020 10:43

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado ayudas al sector del lúpulo de Castilla y León para el año 2020 que contarán con una partida de 150.000 euros, cantidad que se podrá ampliar hasta el importe correspondiente de los créditos que se asignen mediante Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y sin necesidad de nueva convocatoria.

Según han precisado desde el departamento que dirige Jesús Julio Carnero, las solicitudes de las ayudas, que se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva mediante el sistema de prorrateo, se podrán presentar en el plazo de un mes, que comenzará a computar cuando finalice el estado de alarma y se reanude así el cómputo de plazos administrativos.

Se trata, además, de la segunda convocatoria que se realiza en el marco de las bases reguladoras de la concesión de ayudas estatales a minimis destinadas al sector en Castilla y León que supera el 95 por ciento de la superficie cultivada en España y el 99 por ciento de la producción.

"Con estas ayudas se busca fomentar un sector que tiene potencial de crecimiento y que ha demostrado un gran interés y esfuerzo por modernizar el sector y poder contribuir al máximo con esa demanda nacional --se está importando lúpulo principalmente de Alemania-- en la que Castilla y León tiene tanto que decir", han significado desde la Consejería de Agricultura.

Por su parte y según consta en el extracto de la convocatoria publicado este miércoles, 20 de mayo, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el objetivo de estas ayudas es fomentar la producción del cultivo del lúpulo con el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo y la reconversión y mejora de las existentes. Las ayudas contemplan también la mecanización del cultivo para adecuar la producción a la demanda de la industria, con objeto de garantizar su permanencia en el tiempo y competitividad.

Los solicitantes de las ayudas tienen que cumplir el requisito mínimo de superficie exigible a las nuevas plantaciones, que es de 0,5 hectáreas, "salvo que ya tenga una explotación dedicada al lúpulo, en cuyo caso el mínimo será de 0,2 hectáreas, y con una densidad de plantación comprendida entre 1.600 y 3.000 plantas, en función de la variedad". La superficie subvencionable por beneficiario y año estará comprendida entre 0,2 y 25 hectáreas.

Entre los gastos que serán subvencionables por esta ayuda se encuentra la adquisición de material vegetal para nuevas plantaciones o reconversión vegetal, compra e instalación de soportes de estructura y guiado de cultivo, así como implementación de sistemas de riego más eficientes, como el riego solar.

Por otra parte, también se subvencionarán las adquisiciones de maquinaria específica nueva y de primera inscripción que cumplan todos los requisitos establecidos por la orden.

La cuantía de las ayudas será de hasta el 40 por ciento de la inversión subvencionable, importe que se puede incrementar en diez puntos porcentuales en el caso de que el titular de la explotación sea agricultor joven y esté en sus primeros cinco años de actividad. La cuantía máxima de la ayuda será de 11.500 euros por hectárea para las nuevas plantaciones y de 6.500 euros por hectárea para la mejora de las plantaciones ya existentes. En el caso de la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas, la inversión máxima subvencionable es de 215.000 euros.

Los beneficiarios de las ayudas para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo y para la reconversión y mejora de las plantaciones existentes serán las personas físicaso jurídicas o agrupaciones de personas físicas o jurídicas incluidos entes sin personalidad jurídica, titulares de una explotación agraria inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL).

Por su parte, los beneficiarios de la línea B, ayudas para la adquisición de maquinaria específica, serán las sociedades cooperativas y sus Agrupaciones o Uniones; Sociedades Agrarias de Transformación (S.A.T.); Asociaciones de Producción Integrada en Agricultura (APRIAS);otras agrupaciones agrarias sin personalidad jurídica propia basadas en un pacto contractual; agrupaciones de productores o agricultores individuales que tengan una superficie cultivada de lúpulo que haga viable la adquisición, y personas físicas o jurídicas.

La convocatoria del año pasado se resolvió de forma favorable para 82 beneficiarios y se concedieron 310.263 euros de los que 249.525 fueron destinados a subvencionar maquinaria nueva mientras que los 60.737 euros restantes fueron destinados a adquisición de plantas, soportes de estructura y guiado de cultivo e implementación de sistemas de riego eficientes.