Críticas ahora por el "cambio en las reglas del juego" que esconde la separación de los ERTEs del estado de alarma

Críticas ahora por el "cambio en las reglas del juego" que esconde la separación de los ERTEs del estado de alarma

Los comerciantes salmantinos critican la obligación del pago de cotizaciones de trabajadores afectados por ERTE
|

La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio ha mostrado su "sorpresa e indignación" por la obligación del pago de las cotizaciones de los trabajadores que estén en situación de ERTE y por el hecho de que la empresa no pueda recuperar debido a la falta de actividad normal, según la última regulación publicada en esta materia. 


A juicio de AESCO, la prolongación de los ERTEs más allá de la vigencia del estado de alarma encierra un "cambio en las reglas del juego que perjudica a las empresas del sector del comercio" que no puedan recuperar a todos sus trabajadores debido a la falta de actividad motivada por la escasa afluencia de consumidores a sus establecimientos. 


El decreto 8/2020 contemplaba la exención del 100% de las cotizaciones de aquellos trabajadores a quienes sus empresas hubieran tenido que aplicar un ERTE, mientras estuviera vigente el estado de alarma. El pasado miércoles un nuevo decreto modificó el anterior y limitó la exención a los meses de marzo y abril, suprimiendo además la exención del 100% de los trabajadores que se encontraran en ERTE para aquellas empresas que ya pudieran retomar su actividad. 


La mayoría de los comercios que tuvieron que cerrar por imperativo legal derivado de la declaración del estado de alarma ya pueden retomar su actividad, de manera muy limitada, en la Fase 0, según la Orden de 3 de mayo. Sin embargo, las limitaciones en este inicio de actividad imposibilitan el funcionamiento al cien por cien del establecimiento y, por condición, la necesidad de recuperar a todos los trabajadores que la empresa tenía en ERTE. 


Lo establecido por este cambio de normativa implica un "perjuicio manifiesto al comercio y contribuye a agravar la situación por la que atraviesa". El sector se siente abandonado y, por tanto, solicita que se modifique la normativa y que la exención respecto de las cotizaciones de los trabajadores en ERTE siga siendo del 100%.