Castilla y León

Castilla y León

Segovia

El PSOE exige la dimisión del alcalde de Palazuelos de Eresma por "irregularidades urbanísticas" en unas obras en su vivienda

20 mayo, 2020 09:42

PALAZUELOS DE ERESMA (SEGOVIA), 20 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Daniel Bravo, ha exigido "la inmediata dimisión" del alcalde de la localidad segoviana, Jesús Nieto, por "presuntas irregularidades urbanísticas" al llevar a cabo unas obras en la vivienda en la que tiene su domicilio habitual".

Según ha informado el PSOE a través de una nota de prensa, los hechos se remontan a mayo de 2019 cuando un familiar directo del alcalde solicitó licencia de obra para llevar a cabo una obra en el domicilio particular del regidor.

"La licencia que fue aprobada por el correspondiente decreto firmado por el señor Nieto, incurre en una manifiesta irregularidad, ya que al ser un familiar directo quien la solicitó, el alcalde debería haberse abstenido en todo el procedimiento", asegura por su parte el portavoz socialista.

Tras numerosas denuncias vecinales, el Grupo Socialista comenzó a recabar información sobre dicho expediente y constató esa primera irregularidad y el desarrollo posterior del expediente.

Así, relatan las mismas fuentes, en noviembre de 2019, se solicitó una ampliación de la licencia original "porque, casualmente, la caseta que se pretendía impermeabilizar se había derrumbado". "Sin embargo --asegura Bravo-- existe constancia de que la caseta había sido demolida mucho antes de que se pidiera la ampliación de licencia".

Ante estas irregularidades, el Grupo Socialista requirió a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma la elaboración de los correspondientes informes que fueron recibidos en abril. Como consecuencia de los mismos, añaden desde el PSOE, el Ayuntamiento se ha visto obligado a iniciar un expediente de restauración de la legalidad urbanística "toda vez que lo que inicialmente se solicitó como una impermeabilización de cubierta y arreglo de fachada, terminó ejecutándose en unas obras que suponen un cambio de uso".

Para Bravo, estos hechos evidencian que el alcalde de Palazuelos de Eresma ha cometido una "grave ilegalidad" al conceder una licencia de obra a un familiar directo, "incumpliendo la obligación de abstenerse, siendo consciente de a quién concedía esa licencia y con qué objeto, pues era su domicilio particular en aquél momento".

"Además, el señor Nieto era conocedor de que las obras a realizar requerían la presentación de un proyecto, cuestión que no se exigió para continuar con el expediente y, por tanto, podría haberse cometido una irregularidad urbanística en la tramitación del mismo", concluye el portavoz socialista en este Consistorio.