Castilla y León

Castilla y León

León

Polémica en el Ayuntamiento de León por varios positivos de COVID-19 en la plantilla municipal

20 mayo, 2020 09:15

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha acusado este martes al Partido Popular (PP) "de usar de una forma malintencionada y premeditadamente dañina" todas las herramientas a su servicio "para mentir a sabiendas utilizando datos falsos de contagios" en los empleados municipales con el fin de "obtener un rédito político".

Así se ha referido la presidenta de la comisión informativa especial sobre la COVID-19, Susana Travesí, que ha explicado que "el número de integrantes de la plantilla municipal con síntomas compatibles con coronavirus se reduce a 21, entre 1.700 trabajadores".

Tal y como han informado en el comunicado emitido a los medios de comunicación, de ellos, sólo en cuatro casos se ha confirmado esta sospecha de diagnóstico con las pruebas médicas realizadas por las autoridades sanitarias tras la valoración de las patologías.

Travesí ha reconocido que "un solo caso ya sería demasiado", pero ha criticado que se haya querido incrementar el número de posibles contagios "solo para sacar un rédito político" y que ha tildado de "una falta total de ética personal y política".

En este sentido, ha especificado que desde el mes de marzo "un total de 64 trabajadores han permanecido de baja, 27 de ellos por patologías previas que desaconsejaban su permanencia en el puesto de trabajo o por aislamiento cautelar por contacto con personas enfermas".

La edil ha señalado que de esas bajas "37 fueron codificadas inicialmente como compatibles por infección por coronavirus y de ellas 21 personas han presentado síntomas y de las pruebas PCR y serológicas realizadas solo se han confirmado cuatro casos positivos".

Además, ha denunciado que "el ingente trabajo realizado por la plantilla municipal" que ha efectuado las medidas de control, prevención y contención de los contagios "quiera ser manchado por el grupo municipal del con su burda campaña de desgaste".

Por el contrario, ha destacado "la anticipación, la correcta gestión y el trabajo de la plantilla municipal" en los edificios y en las calles, que ha permitido "la contención de los contagios, la inexistencia de focos y unos resultados excelentes en la prevención.

Travesí ha recordado que, en diez semanas de estado de alarma, los servicios municipales "han seguido trabajando en servicios esenciales, muchas veces en contacto con enfermos, como Policía Local, Bomberos, Limpieza de Exteriores e Interiores, Bienestar Social, CEAS, Jardines e Informática y los voluntarios de Protección Civil".

Por este motivo, ha incidido en que se les debe "un reconocimiento especial a todos" y ha calificado de "lamentable" que, en lugar de destacar este trabajo y esta dedicación, el PP y Ciudadanos "quieran sacar rentabilidad política".