Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Unión imprescindible en Tudela y Herrera de Duero en la lucha contra la COVID-19

19 mayo, 2020 18:45

El día 14 de Marzo se decretaba el estado de Alarma. Con ello por parte del Ayuntamiento de Tudela y Herrera de Duero se firmó un decreto de alcaldía mediante el cual se paralizaba toda actividad pública e institucional. 

El municipio vallisoletano está ante un reto de enorme envergadura, tanto sanitario como económico y social, igual que todo el país, según apuntan diversos organismos nacionales e internacionales.

Las fuerzas políticas del municipio, conscientes de esta situación, no han dejado de trabajar por los ciudadanos a pesar de la paralización. Todos los grupos políticos, desde los que componen el gobierno hasta los que componen la oposición han sido conscientes que, en esta crisis debemos remar todos en una misma dirección. De esta manera, acordaron mantener reuniones con la voluntad sincera de tomar acuerdos encaminados a paliar, desde nuestras competencias municipales, las consecuencias de esta Pandemia.

Por todo ello, los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, A.E. Somos Duero, Izquierda Unida e Independientes por Herrera de Duero (IHD) , y en su nombre, los concejales que suscriben, han formulado la presente declaración institucional para que se inicien los oportunos expedientes administrativos y modificaciones presupuestarias con el fin de llevar a cabo las siguientes medidas:

1. Aplazamiento y Fraccionamiento de todos los pagos y deudas de los ciudadanos.

2. Devolución de todas las tasas pagadas por actividades culturales y deportivas no disfrutadas a razón del estado de Alarma (Abono de las piscinas, entrada a espectáculos, etc)

3. Creación de una oficina de información y ayuda a la tramitación para todas las ayudas ofrecidas por la administración estatal, autonómica y local.

4. Estudio para la posible creación de un banco de préstamo de dispositivos electrónicos

5. Estudio para la creación de una red de voluntariado.

6. Reforzar la identificación de las personas en riesgo de exclusión social. Todas las fuerzas políticas tenemos la prioridad absoluta de que nadie se quedará atrás en esta crisis.

7. Suspensión de la Tasa de terrazas para el año 2020 y estudio individualizado de ampliación de espacios.

8. Suspensión de la tasa de mercadillos.

9. Suspensión de la Tasa de basuras, agua y alcantarillado a todos los negocios locales sin actividad a raíz del decreto de estado de alama.

10. Compromiso con los autónomos y pymes del municipio mediante la posible adjudicación de contratos menores con un importe estimado de 150.000 euros.

11. Plan de reactivación del comercio y estudio de posibles ayudas y subvenciones.

12. Aumento de la dotación presupuestaria destinada a la asociación de comerciantes local.

13. Gestionar con Diputación un aumento del plan de empleo local, impulso y plan de ayuda al autónomo y comercio rural.

14. Aumentar la dotación económica del plan de empleo de la Junta de Castilla y León con recursos propios.

15. Agilizar el pago de facturas como medida de inyección de liquidez a Pymes y Autónomos.

Por último, instaremos  a todos los clubs  privados de deportes o/y de cultura para que devuelvan el importe de las actividades no desarrolladas.


Todos los partidos firmantes han querido hacer llegar su agradecimiento y admiración con todas las asociaciones,  voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento que se han volcado en esta crisis.


"Estoy muy contento con este acuerdo", ha señalado, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, Luis Javier Gómez, alcalde de Tudela.