Castilla y León

Castilla y León

Turismo

Una partida inicial superior a los dos millones para el turismo de la comunidad

19 mayo, 2020 18:10

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha anunciado que la Consejería de Cultura y Turismo publicará en próximas fechas una partida de 2.200.000 euros en ayudas para inyectar liquidez al sector turístico y de 2.000 euros por empresa o autónomo.

Sin embargo, ha apuntado que se trata de una partida "inicial" de ayudas y que "no son ni mucho menos las únicas a las que tienen acceso las empresas del sector del turismo", ya que son complementarias y vienen a reforzar otras propuestas desde las consejerías de Economía y Hacienda o Empleo e Industria.

Así lo ha indicado Torrecilla este martes durante su intervención ante la Comisión de Cultura y Turismo, donde ha comparecido a solicitud del Grupo Parlamentario Ciudadanos, para informar sobre las actuaciones de la Dirección General ante la crisis del COVID-19.

Tras más de dos meses de estado de alarma, uno de las principales objetivos de la Consejería es "mantener viva" a Castilla y León como destino turístico: "Hasta febrero las perspectivas eran muy positivas para el sector, que ha sido uno de los mas afectados, si no el que más, por la grave crisis del COVID-19".

Por ello, según ha apuntado Torrecilla, la labor de la Junta en este tiempo ha consistido en escuchar a las empresas para que el sector "sufra lo menos posible y adoptar las mejores decisiones para su futuro", además de un incremento de las campañas de promoción a fin de que el interés por Castilla y León siga creciendo.

En este sentido, ha agregado Torrecilla, los esfuerzos de la Junta deben dirigirse a "mantener vivo" el sector y prepararse para competir en el nuevo escenario a afrontar una vez superada la crisis.

Por tanto y a fin de lograr esta meta, las claves para la reactivación y recuperación del turismo en la Comunidad deben centrarse en un análisis de la situación presente y futura a través de estudio de impacto que se desarrollará en 2020; el trabajo diario y continuo de mano del propio sector para conocer la situación a tiempo real e implementar ayudas en función de los posibles escenarios; el trabajo de coordinación con otras administraciones; la planificación de escenarios posibles de salida a corto, medio y largo plazo en función del desarrollo de la enfermedad o la posible vacuna; un protocolo higiénico-sanitario que de garantías al futuro visitante y una campaña de promoción efectiva para posicionar a la Comunidad como destino turístico de excelencia.

Para concluir, Torrecilla ha apostillado que el sector "lo merece" porque ya ha demostrado en otros momentos de crisis "su resistencia, su capacidad de lucha y su apertura al diálogo para avanzar y trabajar entre todos por la reactivación turística de Castilla y León".

PARTIDA INSUFICIENTE PARA LA OPOSICIÓN


Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto en la Comisión, el procurador de Podemos Pablo Fernández, ha considerado insuficiente la partida de 2,2 millones anunciada por la directora general y ha estimado en unos 50 millones de euros el "mínimo" de una inyección de liquidez para reactivar al sector porque, de lo contrario, "acabaría languideciendo" y la Comunidad perdería una "oportunidad histórica" para posicionarse como destino turístico.

Fernández ha considerado "esencial" que la Junta dote de apoyo y liquidez a un sector "fundamental" para la economía de la Comunidad como el turístico ya que, de no hacerlo, "poco se podrá reanimar".

A su juicio, Castilla y León debería "liderar" el turismo de interior ya que se abre una oportunidad para ello y reúne "todos los elementos para estar a la vanguardia". Por ello, ha insistido en la liquidez y en que "si no hay inversión y esfuerzo económico por parte de la Junta, no habrá ayuda real al sector porque, en escenarios tan dramáticos y terribles como este, no valen de nada las buenas palabras si no van acompañadas de inversión".

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión, Ángel Hernández, ha solicitado a la Junta que "aproveche la oportunidad" para fomentar el turismo de interior, natural y patrimonial que es "seña de identidad" de la Comunidad.

Según Hernández, la Junta ha censurado el "paupérrimo" fomento de empresas, actividades, establecimientos y profesionales, donde la escasa ayuda ha dejado fuera a bares y cafeterías y establecimientos de más de cinco personas y tampoco ha apostado por la innovación o el desarrollo tecnológico donde, "ni siquiera, han adaptado los protocolos del Ministerio, ni ha desarrollado alguna planificación para la realización de una estrategia clara".

Asimismo, ha criticado la "nula" inspección en materia de turismo, ni la protección y promoción de la imagen de Castilla y León como destino. "No se ha realizado ninguna campaña de turismo ambiciosa y eficaz" y "llevamos dos meses de pandemia", ha apostillado.

Por el contrario, el PSOE propone la apertura de monumentos y museos durante todo el año, aprovechar la oportunidad coyuntural competitiva del 'Turismo circular' con colaboraciones con la Consejería de Educación, para viajes escolares, y con el 'Club de los 60'. Asimismo, apuesta por realizar una promoción continuada y sostenida y adaptada a todos los territorios.

PP Y CS


Por otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Teresa Gago, ha defendido que la Junta priorice a los operadores turísticos de Castilla y León para organizar los viajes del 'Club de los 60', como una medida para apoyar al sector.

Gago ha explicado que las 35.000 plazas que la Gerencia de Servicios Sociales distribuye en las campañas de primavera y otoño podrían recaer en las empresas de la Comunidad.

A la vista de las limitaciones impuestas para los viajeros internacionales, Gago también ha propuesto dirigir los destinos del Club de los 60 a Castilla y León e impulsar un plan turístico que sirva para reactivar la economía de las empresas castellanas y leonesas del sector y la promoción turística de la Comunidad.

Por ello, ha destacado la importancia de la promoción turística, no solo en mercados internacionales, sino con especial énfasis en los mercados más próximos como Madrid u otras Comunidades Autónomas.

Otra de las alternativas planteadas a la directora general, en este caso por parte de la portavoz del Grupo Popular, María José Ortega, ha sido la de sacar oportunidad de la llamada 'España Vaciada' a la 'España Segura' para que el sector "salga favorecido" al ofrecer garantías y condiciones óptimas para el viajero.

"Es preciso que sientan que no han perdido una oportunidad y que este parón les permita salir reforzados, con más apoyos y con el respaldo de la administración", ha aseverado la portavoz 'popular' en referencia a las empresas del sector.

Por ello, y ante esta crisis, "demoledora con todos los sectores pero letal con el turismo", fundamental" en la Comunidad, considera que la administración debe ser su "compañera de viaje en este paso por el desierto".