Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Medina trabaja en la reapertura de su mercadillo de los domingos

19 mayo, 2020 17:27

Tras la presentación, por parte de distintos Ayuntamientos, de numerosas alegaciones, cartas y peticiones dirigidas a la Junta de Castilla y León, solicitando la celebración de mercadillos reservados únicamente al sector de la alimentación, la Delegación Territorial de la Junta ha dado por fin luz verde a su celebración.


El primero en retomar su actividad será el de Tordesillas, tras recibir, a última hora de la tarde de este lunes, una notificación del organismo regional que da luz verde a la reapertura.


Es por ello que Medina del Campo vuelve a solicitarlo a la Junta de Castilla y León y ya trabaja en la apertura del mercadillo dominical que tendrá lugar el próximo 24 de mayo, esperando que la autorización se produzca al igual que ha ocurrido en otros municipios.


La reapertura comprenderá única y exclusivamente la venta dedicada a la alimentación (frutas, verduras, conservas, encurtidos, embutidos, repostería, etc…) garantizando en todo momento que el aforo no superará un tercio de la capacidad total del recinto.


En una carta dirigida, desde el Consistorio medinense a todos los comerciantes, se han explicado debidamente las medidas de seguridad e higiene que deberán cumplirse en el desarrollo de la actividad, teniendo en cuenta aspectos como el mantenimiento de las distancias mínimas, limitaciones en la venta, de tal modo que está prohibida la venta en modo “autoservicio” y el obligado cumplimiento de la normativa en cuanto a limpieza y recogida.

La Policía Local y los agentes de la autoridad velarán porque se respeten estas condiciones, con el objetivo de cumplir con la normativa de Sanidad y para garantizar la seguridad tanto de los comerciantes como de los usuarios, controlando y regulando si fuera necesario el acceso al recinto.


Con la reapertura del mercadillo, en palabras del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, “nuestra Villa recupera el tradicional mercado dominical con la particularidad de que éste dedicará su actividad, hasta que las autoridades pertinentes y la Ley lo permitan, a la venta exclusiva de alimentos, quedando reducidos los puestos en esta primera fase a este sector. La voluntad del Ayuntamiento de Medina del Campo ha sido desde el primer momento, la de recuperar la normalidad cuanto antes, para contribuir en el día a día de muchas familias que viven directamente del mercadillo, nos alegramos por ellos y esperamos que poco a poco vayamos retomando, de forma escalonada, el ritmo habitual”.