Valladolid-Antonio-Largo-candidato-recto-UVA-1

Valladolid-Antonio-Largo-candidato-recto-UVA-1

Valladolid

Comienza el plan de retorno en la Universidad de Valladolid

19 mayo, 2020 15:41

A partir de este martes, 19 de mayo, en la UVa entran en vigor las medidas de flexibilización contempladas en la Fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad elaborado por el Gobierno de España, atendiendo así a la Orden del Ministerio de Sanidad que establece la anticipación, en lo que se refiere a universidades y centros de investigación, de la Fase I al día 18 de mayo.

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, se ha dirigido a la comunidad universitaria para informar de la reunión de coordinación que mantuvieron el pasado domingo, 17 de mayo, los rectores de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y en la que todos coincidieron en que es muy importante poder reactivar cuanto antes la actividad investigadora de los grupos que necesitan presencialidad, que se ha visto prácticamente paralizada desde la declaración del estado de alarma. Asimismo, están de acuerdo en que, además de garantizar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo, se necesita un mínimo tiempo de organización para poder desplegar el protocolo que exige el plan previsto para la Fase I (consultar en https://bit.ly/2TdIR8E). Por ello, aunque la orden del Ministerio de Sanidad entra en vigor hoy lunes, día 18, las cuatro universidades han considerado más adecuado programar el retorno gradual a la actividad investigadora presencial a partir de mañana martes, 19 de mayo. Este retorno se hará conforme al protocolo ya aprobado para la Fase I.

Hay que recordar que en esta fase se permite la presencialidad para llevar a cabo labores de gestión administrativa y de investigación, así como la apertura de las instalaciones para realizar la investigación que no se pueda llevar a cabo de manera no presencial. En ningún caso accederán en esta etapa a las dependencias universitarias estudiantes ni personas ajenas a la Universidad, salvo para las lógicas actividades relacionadas con transportes o entregas por parte de empresas suministradoras.

Antonio Largo destaca en su comunicado la importancia que tiene la actividad investigadora, "ya que todos entendemos que la universidad es docencia, pero también investigación, transferencia de conocimiento y extensión a la sociedad". Por lo que considera fundamental que empiece a retomar su actividad habitual. "Os pido, añade, comprensión a todos los investigadores por este pequeño retraso en la aplicación de la orden ministerial, que entendemos es necesario y justificado. Y os agradezco a todo el personal de administración y servicios que paulatinamente se incorporará también al trabajo presencial, vuestra colaboración e implicación para que esta reapertura gradual se produzca en las mejores condiciones posibles".

El Rector de la Universidad de Valladolid avanza igualmente que se está elaborando un Plan general de retorno a la actividad presencial en la UVa, que contempla las distintas fases previstas (II, III y nueva normalidad). "Es una demanda, plenamente justificada, que se nos hizo por parte del Comité de Seguridad y Salud y que nos hemos propuesto materializar lo antes posible. Esperamos que, a medida que las condiciones sanitarias nos lo permitan, podamos ir avanzando progresivamente hacia la completa recuperación de nuestra actividad universitaria plena".

Datos prácticos:

-            El Gerente y los decanos y directores de los centros académicos arbitrarán, respectivamente, el personal de administración y servicios que deba asistir a los servicios centrales o a los centros, para realizar tareas de gestión y administrativas que no se puedan realizar de manera no presencial.

-            Para el desarrollo de trabajos de investigación, se permitirá acudir a los laboratorios experimentales y demás dependencias de investigación, a aquellos investigadores que no pueden realizar su tarea de manera remota.

-            Las bibliotecas abrirán cuando sea necesario, siempre en turno de mañana, de 9 a 14, y bajo cita previa.

-            El Palacio de Santa Cruz y la Casa del Estudiante serán atendidos por un conserje de lunes a viernes, en horario que se determinará según las necesidades. El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el edificio Rector Tejerina abrirán bajo demanda.

-            Cuando se puedan garantizar las medidas preventivas adecuadas para asegurar la limitación de aforo, así como la protección de los trabajadores que prestan allí sus servicios, se abrirán al público, con control de aforo, el Museos de la Universidad de Valladolid.