Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Unidad sin fisuras en la Diputación en apoyo de un plan de choque que frene el devastador efecto del coronavirus

19 mayo, 2020 13:16

Un acuerdo que hoy ha puesto el sello. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y los portavoces de todos los Grupos de la institución provincial han firmado en la mañana de este martes, 19 de mayo, el acuerdo para la aprobación del Plan de Choque con el fin de hacer frente a la crisis originada por el coronavirus.

Todo  antes de guardar un emotivo minuto de silencio, con las palabras emocionadas del presidente, en recuerdo a David Hernández, concejal de Barcial, que ha perdido la vida con apenas 23 años, antes de la intervención de los cinco portavoces de los grupos de la Diputación.

“Hoy me siento orgulloso de ser el presidente de la institución. Les debíamos la voluntad de acuerdo, el olvidar las diferencias ideologicas y la búsqueda de acciones para hacer frente a lo que necesitan las personas. La clave no está en los grupos políticos sino en la voluntad de las personas que lo representan”, ha asegurado Conrado Íscar.

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid y Víctor Alonso, vicepresidente 

El Plan, que debe ser aprobado en Pleno por la Corporación provincial, supone destinar una aportación extraordinaria de 12.945.000 a cuatro líneas fundamentales de actuación: refuerzo de las políticas sociales, apoyo a los ayuntamientos de la provincia, fortalecimiento de las políticas de desarrollo económico y empleo, y la creación de un Fondo de Contingencia.

En cuanto al refuerzo de las políticas sociales (3.315.000 euros), los Grupos Políticos se comprometen a fortalecer programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio, las Prestaciones de Urgencia Social (PREUS), el Programa de Alimentación Infantil o el Programa de Rehabilitación de Viviendas, además de reforzar el personal y las medidas de protección de los Centros Residenciales.

En materia de apoyo a los ayuntamientos (3.700.000 euros), destaca la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para todos los municipios, dotado con 1.500.000 euros. Los Grupos Políticos han acordado que este Plan Especial de Empleo sea incondicionado. Asimismo, la Caja de Crédito Municipal de la Diputación de Valladolid destinará 2.000.000 de euros a préstamos para la financiación de nuevas inversiones.

Por su parte, el fortalecimiento de las políticas de desarrollo económico y empleo (4.330.000 euros) incluye ayudas directas a los autónomos de la provincia que se hayan visto obligados a cesar su actividad, a los que se destinarán 2.000.000 de euros. También se incluirán diferentes líneas de actuación destinadas a sectores especialmente afectados como el comercio, la hostelería, el turismo o la cultura. Además, se prevén ayudas a la digitalización del tejido empresarial rural. Por último, se incentivará el consumo de los productos agroalimentarios incluidos en la marca Alimentos de Valladolid.

Por último, el Plan prevé el establecimiento de un Fondo de Contingencia (1.600.000 euros) en previsión de nuevos gastos ante un posible recrudecimiento de la pandemia a lo largo del presente ejercicio y para nuevas necesidades no previstas en este momento y que puedan surgir a lo largo del ejercicio.

“Hoy firmamos el acuerdo para poner en marcha una serie de medidas en apoyo de los más vulnerables y el desarrollo social y economico. Este plan de choque busca ser un acuerdo para reetablecer la normalidad, un plan extraordinario para una situación extraordinaria. Un plan de choque que quiere contar con todos. Solo unidos podremos garantizar el futuro”,  ha añadido el presidente de la Diputación.


Unidad entre los grupos


“Hace unos meses nadie se plantearía esta situacón de crisis sanitaria que ha derivado en esta crisis económica brutal. Es un acuerdo beneficioso para los vecinos de esta provincia. Lo fundamental es que el coronavirus se lleve el menor número de puestos trabajos posible”,  ha afirmado Mario de Fuentes, portavoz de Vox.

Mario de Fuentes , portavoz de Vox

“Los aquí presentes debemos felicitarnos por la búsqueda de acuerdos, sin trincheras, para mejorar la vida de las personas a las que representamos. Es necesario recalcar el esfuerzo de los grupos para estar aquí, tanto equipo de Gobierno y oposición para que nuestros pueblos y sus gentes puedan volver a la normalidad. Es un primer paso. Este no era momento para confrontaciones sino para arrimar el hombro”, ha añadido la portavoz de Valladolid Toma La Palabra.

Virginia Hernández, portavoz de Valladolid Toma La Palabra

“Solo estando juntos y unidos podremos parar este virus. Por esto, conscientes de la situación, que exige consenso, hemos llegado a un acuerdo, un plan con un programa de líneas y actuaciones para hacer frente a la COVID que ha puesto en jaque la estabilidad económica y social de la provincia. Es un acuerdo positivo y necesario. Este virus no entiende de colores políticos. Solo unidos y trabajando podremos pararlo”,  ha aseverado la portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez.

Gema Gómez, portavoz de Ciudadanos

“Me viene a la mente el Día de la Provincia. ¿Quién nos iba a decir que unos meses después íbamos a estar aquí? Nos puede cambiar la vida con un chasquido de dedos. En este documento ni hay partidos, ni colores, ni siglas. Es un acuerdo para buscar lo mejor para nuestra provincia”, ha añadido Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación.

Francisco Ferreira, portavoz del PSOE

“Es un plan por la defensa de las personas, de los municipios y ayuntamientos de la provincia y por la creación de empleo para todos los ciudadanos”,  ha añadido el portavoz del PP, Agapito Hernández. 

Agapito Hernández, portavoz del PP