zamora espacio digital

zamora espacio digital

Sociedad

El Espacio CyL Digital de Zamora continúa fomentando el uso de las nuevas tecnologías

19 mayo, 2020 12:22

El Espacio CYL Digital de Zamora, dependiente de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, realiza diversas actividades formativas en el uso de las nuevas tecnologías como el programa #YoMeQuedoEnCasa con CyL Digital para los mayores o el 'Reto Scratch' de desarrollo de videojuegos para la puesta en valor de Internet en la crisis COVID-19 celebrado la semana pasado con motivo del Día de Internet.

Los dinamizadores del Espacio CyL Digital de Zamora para seguir asistiendo principalmente a los mayores, participan activamente en el nuevo programa lanzado para adaptarse a la situación generada por el COVID-19. Este nuevo programa se llama #YoMeQuedoEnCasa con CyL Digital, así les ayudan de forma gratuita a resolver sus problemas en el Smartphone o Tablet (configuración del Wifi, descarga de aplicaciones, uso de aplicaciones móviles para comunicarse, hacer videollamadas, fotos/vídeos, etc). Para ello, sólo tienen que llamar de forma gratuita al 900 921 898, en horario de 9:00 a 17:30, de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 sábados, domingos y festivos.

Durante todos estos días el personal del Espacio CyL Digital de Zamora ofrecen los siguientes servicios para que los mayores puedan seguir formándose en el uso de las nuevas tecnologías desde su casa y poder comunicarse con sus personas más cercanas:

  • Servicio de asistencia telefónica para mayores en el uso del móvil y la Tablet. Les ayudan a resolver sus problemas con los dispositivos móviles.
  • Ayuda en la visualización y comprensión de vídeos y recursos para sacar el máximo partido a la tecnología en la situación actual.
  • Formación online gratuita para que sigan adquiriendo competencias digitales, tanto las personas mayores como cualquier otro sector de la población.

El objetivo del servicio de asistencia telefónica para mayores es ayudarles a estar conectadas y evitar su aislamiento en estos momentos. No sólo les permite comunicarse con sus familiares y amigos, sino también disfrutar de un poco de ocio y entretenimiento en los momentos de soledad.

Con motivo del Día de Internet, el pasado domingo, se ha desarrollado una iniciativa en el marco de la Asociación Somos Digital, dirigida a cualquier ciudadano que tenga conocimientos en Scratch.  Ahora, está previsto el 'Reto Scratch' de desarrollo de videojuegos para la puesta en valor de Internet en la crisis COVID-19. El reto es un concurso en el que podrán participar tanto formadores y dinamizadores de los centros de competencias digitales, como cualquier ciudadano con conocimientos en Scratch, creando un videojuego en diez días sobre alguna temática que facilite a la ciudadanía la vida como consecuencia de la crisis del COVID-19 (nuevos hábitos de higiene, adquisición de competencias digitales, etc.). Entre los participantes se sortearán diferentes regalos tecnológicos.

Y por último, destacar 'Súmate al Reto de los ODS', es una iniciativa dirigida a formadores, educadores y dinamizadores, que tiene por objetivo ofrecerles recursos formativos e ideas prácticas para sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo pueden utilizar Internet y sus dispositivos tecnológicos de forma sostenible y contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para la difusión de las acciones, en la web del Programa CyL Digital (www.cyldigital.es) y en la web de la Asociación Somos Digital https://somos-digital.org/ddi/ se puede obtener más información sobre las diferentes actividades, y sobre cómo participar en ellas.