Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sanabria, la 'mal cercada' por el coronavirus y la Fase 0

19 mayo, 2020 10:56

Extraña y tediosa circunstancia la que vive a día de hoy la comarca de Sanabria. Aunque el territorio es uno solo, su área básica de salud se divide en dos: Álta Sanabria y Sanabria. Una situación que crea en el norteste de nuestra provincia una anómala circunstancia, donde un mismo territorio se encuentra en dos fases de desescalada distintas.

La Alta Sanabria, con 866 habitantes y 15 localidades era una de las primeras áreas de salud en pasar a la Fase 1 de toda Castilla y León, hace ya algo más de una semana. Sus dos únicos sospechosos por coronavirus en toda la pandemia la hacían candidata ideal a pasar de fase entre las primeras. Pero esto generaba que la otra mitad de la comarca, mucho más numerosa en población y localidades, con 4.903 sanabreses se quedara en el confinamiento más restrictivo.

Un territorio ahora dividido que, además, esta semana ha visto como su vecina y prácticamente 'hermana', La Carballeda, también pasaba de fase. Esta situación provoca que Sanabria no solo haya quedado dividida, sino 'cercada' por el territorio vecino, cuyas líneas entre pueblos de una y otra zona casi no existen, pues pueblos como Asturianos, Rionegrito, Villar de los Pisones o Monterrubio hacen vida en ambas comarcas y comparten tradiciones y lazos familiares.

La Carballeda entraba este lunes en Fase 1 gracias a sus buenas cifras de contagios, con un solo confirmado por PCR tras la realización de pruebas a 29 pacientes, y cinco casos que se mantienen como activos, pero sin PCR confirmada. Datos muy similares a los de Sanabria, que también tiene una única PCR confirmada de 34 realizadas, pero que mantiene 20 casos en activo por síntomas claros detectados por Atención Primaria. 

Previsiblemente, esta rara circunstancia que vive actualmente Sanabria, solo durará una semana más, si la Junta de Castilla y León cumple con su intención de proponer la desescalada completa de toda la Comunidad de cara al 25 de mayo.