Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Libertad

19 mayo, 2020 09:59

Si esto no es libertad, entonces ¿qué es libertad? 

¿Esto que? 

¿Dónde comienza y termina mi libertad? ¿Y del otro? 

Una serie de preguntas que una gran mayoría no hace, porque tiene el resultado como algo seguro y ya experimentado. ¡¿Será?! 

Democracia, un sistema político libre

Algunos pueden encontrar mil y una razones para decir que es el sistema más cercano al ideal. Otros seguramente encontrarán sus razones y motivos para demostrar debilidades e imperfecciones. De esto no se trata. 

En comparación con los sistemas políticos claramente represivos y dictatoriales, seremos conducidos rápidamente a afirmar que este es sin duda un sistema político libre y que permite la libertad de todas las personas que participan en él. Reflexionando un poco más sobre este tema, podemos encontrar de pronto en el principio que lo regula algo que perturba la supuesta armonía en la que se basa todo el sistema. Cuando el número de votos en blanco es mayor que el número de votos de la persona o partido más votado en una elección, y esto no da derecho a que las elecciones se repitan con la presentación de otros candidatos, ¿es este un sistema que puede ser aclamado como un sistema libre y que respeta la voluntad de los participantes? 

El dinero que permite todo

Vivimos en un mundo gobernado por reglas económicas, olvidando lo humano. Parece que se ha olvidado que la persona es el origen de la novedad y del desarrollo, y es el final el que debería ser la razón principal por la que todo se está creando. 

Mientras observamos, parece que nada ha cambiado. Todo, o mejor dicho, todos permanecen apegados a este mundo mercantilista, dependiente de compras que nunca podrán satisfacer plenamente la insatisfacción humana siempre presente. ¿Es esta la libertad que busca la humanidad? O, por el contrario, ¿el mundo entero ya está viviendo una vida tan dependiente que ha perdido toda libertad, en la que todos son libres de no comprar? 

De la misma manera que hablamos del impulso de comprar como si fuera una adicción que por un instante engaña la insatisfacción de quien lo hace, también tenemos todas las otras adicciones que quitan toda libertad a quienes sufren este tipo de maldad. Sobre todo, con respecto a la vida y a la libertad de vivirla con la dignidad que merece ser vivida. 

La libertad de (no) vivir

El tema del consumo excesivo y, sin otra razón que la satisfacción personal y el placer, nos lleva a un problema más serio que está relacionado con la persona y la vida. Es el suicidio, una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Más personas mueren por suicidio que por guerra o cáncer de seno. Con respecto a la edad, esta es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. Y es la tercera causa de muerte entre los 15 y los 19 años. 

Cada cuarenta segundos hay una persona que muere por suicidio. Hay 800 mil personas al año que, en su libertad, deciden no vivir más. ¿Es este un verdadero acto de libertad? 

¿Y los otros, familiares, amigos, el resto de la humanidad no pueden ejercer su libertad y evitar que todo esto suceda? 

La libertad de cambio

A lo largo de este tiempo de confinamiento, se ha escrito mucho sobre el cambio a nivel de la persona y sus hábitos y comportamientos. Entre la gran mayoría, incluso entre los más escépticos, había una esperanza para el renacimiento de una nueva humanidad. Sin embargo, las puertas comenzaron a abrirse y, lo que generalmente se verifica es que el deseo de revivir a una nueva humanidad fue algo temporal, el mayor deseo es que todo permanezca igual. Volvamos a la normalidad de nuestros días, como se dice comúnmente, y que estamos escuchando a través de diálogos cruzados. 

Es verdad, tenemos que volver al mundo.Vivir el día a día. Pero, ahora que ya no estamos en la casa que nos encarceló, haciendo que cada uno, en su propia forma de ser, quesera ser libre para compartir y mostrar su humanidad al mundo, ¿por qué no emanamos los mismos sentimientos? ¿Estar en nuestro espacio de confort nos hizo más libres? ¿O el sueño de una humanidad más real era solo un ejercicio de imaginación provocado por cualquier episodio de una serie de televisión o una película? 

Ser encarcelado por su propia voluntad

Más que preguntar si queremos cambiar, tal vez la pregunta que se debe hacer es, ¿por qué no cambiamos? Si afirmamos ser libres, ¿qué nos sostiene de este modelo de vida que todos sabemos no nos traerá la tan deseada felicidad? 

Confieso que tengo algunas dificultades para comprender qué tipo de ejercicio de libertad nos hace adherirnos a algo que es perjudicial para nosotros, y que tenemos el claro conocimiento de que en cada uno de nosotros se convertirá en una dependencia perjudicial. 

¿Esta decisión no es una opción de encarcelamiento voluntario? ¿No estoy buscando la libertad? 

La libertad como acto de creación

Se puede decir, en un enfoque superficial, que el sueño es una expresión de libertad porque aparentemente nadie lo puede condicionar y controlar. Nada cierto. Los sueños pueden y se ven afectados por eventos y sugerencias que encontramos a lo largo de la vida, sin damos cuenta de lo que está sucediendo. 

Hablo del sueño como una concepción de algo que se desea, ya sea sobre algo material que pretendemos obtener o un evento que se venga a realizar. Este aspecto puede ser, quizás, el problema más humano y personal más controlado y condicionado por el mundo que por la persona misma. En este sentido, la libertad es una percepción aparente de nuestro ideal. 

Entonces, ¿dónde está la libertad? Es una respuesta que puede estar llena de contratiempos e interpretaciones muy personales. 

La libertad es evidente en el acto de creación generado por la persona. No se trata solo de generar un nuevo ser, sino de generar algo que sea bueno para usted y para toda la humanidad. El mayor acto de libertad que puede tener cada persona es concebir efectivamente y hacer algo bueno para el bien común. 

Ser libre implica ser ético, serio y verdadero

Conmigo y todos los demás, incluso aquellos que no conozco. Libertad es el nombre dado a cada nueva vida generada a partir de cada una de las acciones realizadas por cada persona. Es la posibilidad de que cada uno de nosotros se conmueva, sonría, exprese todos los sentimientos que hierven en nuestro interior. Es ser genuinamente persona. 

Tenemos en la historia de la humanidad excelentes ejemplos del ejercicio de la libertad, especialmente en tiempos de adversidad, como el Holocausto, el mayor genocidio del siglo XX, por ejemplo. Cuántas personas arriesgando su libertad se han vuelto aún más libres al salvar a personas desconocidas de ir a campos de concentración y de un destino fatal. Solo en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, murieron más de 1.2 millones de personas, el número total de muertes durante el Holocausto, si tenemos en cuenta a todas las víctimas, es mucho más de 10 millones de personas. 

«Una niña de mi escuela también estaba en el gueto, junto con su madre. Se enfermó rápidamente e iban a deportarla. Fue entonces cuando todos nosotros, sus amigos, decidimos darle parte de nuestra porción diaria de comida. No sabes lo que significaba en ese momento compartir la comida. Además, solo había un par de guantes. Como hacía mucho frío, nos turnamos para usarlos. Hicimos esto para que todos, al menos durante unos minutos, pudieran calentarse los dedos. No sé de quién eran los guantes, pero los encontré y los hice de todas las personas. Cuando nos encontramos en Inglaterra después de la guerra, uno de ellos me preguntó: "Blanka, ¿recuerdas los guantes?". Dije que sí, que recordaba ... » testimonio de Blanka Rothschild, sobreviviente del Holocausto. 

Y así, muchos otros ejemplos que podemos encontrar reportados y confirmados como ciertos a lo largo de la historia hasta hoy. 

Hoy, ¿qué vas a hacer con tu libertad?