Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Las misas regresan en la nueva fase 0 con estrictas para evitar el contagio

19 mayo, 2020 09:25

Salamanca, en la nueva fase cero, ya ha podido comenzar a celebrar las liturgias después de dos meses. Y ya esta lunes, algunas parroquias no esperaron más y recuperaron el culto público, mientras que el resto, hasta el próximo domingo lo harán haciendo de forma progresiva. 

Eso sí, las normas están para cumplirse y no se puede superar el 50% del aforo, que deberá publicarse, además, en lugar visible del espacio destinado al culto, así como mantener las medidas generales de seguridad y una higiene correcta. 

La Diócesis de Salamanca recuerda, además, que existen unas orientaciones impuestas 

 como la dispensión a los files de participar en la propia celebración. De hecho, se sigue recomendando la participación a través de la televisión y la radio, especialmente a las personas mayores y enfermas. 

La ocupación debe ser máximo de dos personas por banco, uno en cada extremo y entre cada dos bancos ocupados, uno se dejará libre. Asimismo, se tiene que realizar el rito del lavado, "no de forma simbólica sino real", esto es lavado de manos con agua y jabón y secado con una toalla de papel de uso único. Lo mismo ocurre para el sacerdote antes y después de la misa. 

Más allá, como medida de higiene, no habrá rito de la paz, mientras que el cáliz, la patena y los copones estará cubiertos con la palia y la comunión será en silencio, de manera que "el cuerpo de Cristo" y "amén" se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta "Señor, no soy digno...". 

La fila para recibir la comunión se hará dejando los espacios de seguridad y saliendo y entrando por distintos lugares para evitar el contacto. 

Otra de las recomendaciones es evitar los coros y mantener un solo cantor, pero sin hojas de cantos u otros papeles, mientras que el cestillo de la colecta se ofrecerá a la salida de misa siguiente los criterios de seguridad señalados. 

Además, las pilas del agua bendita estarán vacías y las puertas de los templos se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar la manilla o los pomos y se ofrecerá gel hidroalcohólico a la entrada y salida del templo.