Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cara y cruz en poco más de 10 kilómetros

19 mayo, 2020 09:11

A un lado Agapito Bravo Guerra, alcalde de Tordehumos. Al otro, David Esteban, primer edil de Medina de Rioseco. Entre medias, apenas 14 kilómetros de distancia, y en cambio, el primero está ya en la Fase 1 de la desescalada desde este lunes, tras encuadrarse en la zona básica de salud de Villafrechós, y el segundo sigue en esa Fase 0 con los alivios que presentó el pasado viernes el ministro de Sanidad Salvador Illa y el director del CAES, Fernando Simón.

Nos tomamos el cambio de fase con alegría, esperanza y, sobre todo, con optimismo. Los datos que veníamos viendo eran buenos para pasar a la Fase 1 y estábamos deseosos de que llegara el momento para ampliar la libertad de acción aunque sin olvidarnos de la prudencia y la responsabilidad”, asegura Agapito Bravo, estrenando ya esa nueva fase.

Pese a no pasar de fase, el primer edil de Medina de Rioseco es optimista, razón no le falta. En los últimos 7 días, y según los datos de la Junta de Castilla y León, su zona básica de salud no ha registrado ninguna prueba PCR positiva. “Me lo tomo con paciencia, resignación y compromiso. Hemos tratado de poner a disposición de los vecinos todas las herramientas para sobrellevar esta situación de la mejor forma posible y su comportamiento ha sido muy bueno”, afirma David Esteban.

La cara, Tordehumos


Este lunes NoticiasCyL Valladolid charlaba con el párroco de la localidad vallisoletana de Tordehumos, José Manuel Hernández, que preparaba la iglesia para ofrecer misa, al 30% de aforo, ya el próximo viernes en una de las joyas de la localidad pucelana como es la Iglesia de Santa María.

“Estoy orgulloso de que no hayamos tenido ningún caso de contagio en el pueblo en todo este tiempo. Desde el Ayuntamiento, con la ayuda de los agricultores, hemos procedido a la desinfección de las calles con cloro y desinfectante. El Consistorio adquirió además hidrogeles que se ofrecieron en las tiendas para que los vecinos se desinfectaran las manos antes de comprar”, nos cuenta el alcalde de Tordehumos.

Agapito Bravo Guerra asegura que en la Fase 1 “tener un poco más de libertad es muy positivo” y hace mención a esa “apertura de terrazas” que acaba por “dar más ambiente al pueblo”. Sin embargo, el primer edil no se olvida de lo negativo añadiendo que “ha sido duro” y que “se han aprendido muchas cosas” que van a ayudar a “reflexionar”.

Agapito Bravo Guerra, alcalde de Tordehumos

La cruz, Medina de Rioseco


“La situación ha mejorado. En los últimos siete días no registramos ningún positivo por PCR. Los datos son alentadores independientemente de que el presidente Alfonso Fernández Mañueco haya pedido el cambio de fase conjunto para toda la Comunidad el próximo 25 de mayo”, asegura David Esteban, pase que el primer edil de Rioseco califica como “necesario para avanzar en la desescalada.

Como su amigo, el alcalde de Tordehumos, Esteban valora el comportamiento “ejemplar” de sus vecinos y asegura estar “muy orgulloso” de ellos agradeciéndoles además “su implicación y paciencia”.

Desde el consistorio riosecano han empezado ya a tomar medidas de apoyo al comercio local con un vídeo emotivo que se ha viralizado y con esos bonos promocionales en los que el cliente paga 25 euros y se lleva 30 de compra. “Es momento de solidaridad, de compromiso, de creatividad y de cercanía. Estoy convencido que la responsabilidad individual en la compra de proximidad nos va permitir ayudar a comerciantes y autónomos, imprescindibles para el desarrollo local de nuestros pueblos”, finaliza Esteban.

David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco

Un futuro complicado


El futuro es complicado. Ya se están empezando a tomar medidas en muchos pueblos de la provincia de Valladolid para paliar, en la medida de lo posible, la acción del coronavirus que se ha cobrado miles de vidas en todo el país y que deja un panorama económico difícil.

Hay que ser claros. No van a ser tiempos fáciles pero estoy convencido de que la sociedad, en su conjunto, va a estar a la altura de lo que se espera en un momento delicado como este. Estoy convencido también de que el medio rural se presenta como una firme oportunidad para empresas y nuevos vecinos”, añade David Esteban.

“Mi abuelo me decía muchas veces cuando era pequeño que “Dios aprieta pero no ahoga”. Ánimo, responsabilidad y sentido común son los ingredientes para seguir ganando a la pandemia y mucha paciencia para llegar a la tan ansiada meta”, añade Agapito Bravo.

Lucha y esperanza. Un futuro complicado que ambos alcaldes están esperanzados en revertir para lograr que la COVID-19 sea, dentro de unos años, solo una mala pesadilla. 

Medina de Rioseco