Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Así se han confirmado todos los positivos por PCR en Zamora capital desde el inicio de la pandemia

18 mayo, 2020 17:43

El 13 de marzo es la fecha que la Junta de Castilla y León establece como inicio de la pandemia. Dia en el que se declaraba el Estado de Alama y la nomenclatura PCR llegaba a nuestras vidas. Esta prueba se realiza con una muestra respiratoria del paciente, que se analiza en un laboratorio de microbiología y detecta si una persona está infectada o no con coronavirus. Son pruebas de diagnóstico de alta efectividad y sensibilidad, pero cuyo tiempo de espera oscila entre las 24 o 48 horas. 

Unas pruebas que cobran especial importancia desde que el pasado viernes la Junta de Castilla y León cambiara sus criterios para elegir a las áreas básicas de salud que podrán ir avanzando de fases en la desescalada. Ahora la Consejería de Sanidad tiene en cuenta solo la incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positivo por cada 100.000 habitantes en 14 o 7 días. Es decir, que la tasa de enfermedad tendrá que ser de 0,03% por catorce días o 0,01% por siete días. Además será necesario que haber realizado dos test PCR por caso detectado en la zona básica de salud.

Esto significa que Zamora capital necesita que sus cuatro áreas básicas de salud: Puerta Nueva, Virgen de la Concha, Parada del Molino y Santa Elena presenten pocos o ningún positivo por PCR esta semana, si quieren ser incluidas en la desescalada completa de Castilla y León. Por ahora, la capital no contabiliza nuevos positivos por dicha prueba desde el pasado viernes, cuando se detectaban hasta 13 pacientes infectados. De estos, doce pertenecen al área de Parada del Molino y uno a Puerta Nueva. 

Como ya es por todos conocido, Puerta Nueva es el área de la capital que mayor número de contagiados contabiliza. Desde el inicio de la epidemia, esta zona ha detectado 66 positivos por coronavirus de las 374 PCR realizadas. Desde ese 13 de marzo y hasta medidados de abril, esta zona contabilizaba al menos un positivo por coronavirus casi a diario. Además, la acumulación de pruebas en el laboratorio y el estrecho control en la residencia Los Tres Árboles, que pertenece a esta área de salud, han hecho que haya vivido ciertos picos de pruebas positivas, como el pasado 12 de abril o el jueves pasado, con 19 y 15 PRC, respectivamente. 

Tras ella está el área de Parada del Molino. Esta zona ha llevado una trayectoria de positivos bastante estable desde el 13 de marzo, con pequeños picos a finales de marzo-principios de abril, para quedarse a cero hasta casi la semana pasada, donde vivía un important rebrote con 12 PRC positivas el pasado 14 de mayo. Aún con todo, Parada del Molino contabiliza 43 positivos por PCR de 278 pruebas realizadas. 

En tercer lugar se encuentra el área de salud de Virgen de la Concha, con 36 PCR positivas en tota, que se han ido escalonando de forma muy desigual durante la pandemia y con picos pronunciados de contagios a finales de marzo y hasta finales de abril, con especial atención el 1 de abril cuando se detectaron cinco positivos de golpe y luego cuatro el 22 de abril. Pero desde entonces, Virgen de la Concha apenas suma nuevas PCR y ha llegado a estar hasta una semana sin nuevos contagios, pese a que se han realizado 419 pruebas en total.

Cierra la lista de la capital, la zona básica de Santa Elena con 19 contagios totales y 190 pruebas realizadas. Su evolución diaria indica un pico bastante pronunciado a finales de marzo con cuatro nuevos positivos, pero que se estabilizó de inmediato y se mantiene con uno o ningún caso desde el 13 de abril. 

En este nuevo desglose de PCR realizado por la Junta de Castilla y León por capitales de provincia, no se incluye en Zamora las áreas básicas de salud de Zamora Norte y Sur, las cuales cabe recordar que incluyen 21 pueblos de la provincia, pero varias áreas metropolitanas de la capital como Vista Alegre, Pinilla, Siglo XXI, La Alberca o Villagodio.