juzgado EP

juzgado EP

Ávila

Absuelto el alcalde de Villanueva de Gómez y los promotores de una urbanización en un espacio protegido

18 mayo, 2020 16:41

El Juzgado de lo Penal de Ávila ha absuelto al exalcalde de Villanueva de Gómez (Ávila), José Luis Martín, a los dos promotores de una urbanización en este lugar y a su director técnico, que habían sido acusados de los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio y el urbanismo por un proyecto de 2006 en un espacio protegido de 130 vecinos, donde se iban a levantar 7.500 viviendas.

"Los acusados no son criminalmente responsables de los delitos por los que se les acusa, al no haber llevado a cabo ni personal, ni directa, ni material, ni voluntaria e involuntariamente los hechos y conductas objeto de acusación", dice la sentencia, que ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León un año después de celebrarse la vista oral, que tuvo lugar tras dos aplazamientos.

La sentencia dice que "no es procedente" imponer penas a los acusados, ya que no concurren en ellos "los elementos de los tipos penales por los que se acusa a cada una de las personas acusadas".

La Fiscalía había solicitado penas de prisión para el exalcalde por un supuesto delito de prevaricación, para el autor del proyecto y para sus promotores por un presunto delito contra la ordenación del territorio, mientras que la acusación popular, representaba por SEO Bird Life y Centaurea, les consideraba autores del delito de cooperación necesaria.

El proyecto de urbanización consistía en la construcción de 7.500 viviendas y tres campos de golf, y fue paralizado por la denuncia de las organizaciones ecologistas cuando ya se habían iniciado las obras.