zamora upl rio vertidos (1)

zamora upl rio vertidos (1)

Sociedad

Aumentan de 67 a 387 los municipios vulnerables por contaminación de aguas por nitratos

18 mayo, 2020 15:09

La Junta de Castilla y León tramita un decreto sobre zonas vulnerables por contaminación de aguas por nitratos que pasan de 67 a 387 municipios y aumenta en más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie declarada de la Comunidad Autónoma.

"Es una propuesta muy ambiciosa que aumenta en más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie de la Comunidad declarada como zona vulnerable, pasando de 2.340,62 kilómetros cuadrados a 14.414,11 kilómetros cuadrados", han precisado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que han añadido que esto supone tener una figura de protección sobre el 15 por ciento de la superficie de la Comunidad.

"Pero mucho más significativo es que esa figura de protección se extiende hasta el 20 por ciento de la superficie agraria útil de Castilla y León", han destacado desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha presentado la tramitación de este decreto, de exigencia europea, en una reunión telemática este lunes con los integrantes del Consejo Regional Agrario.

Según han asegurado desde el Gobierno autonómico, con este proyecto de Decreto, que revisa el Decreto 40/2009, de 25 de junio, se da un paso más en la protección del medio ambiente "que debe ser un elemento esencial para la consecución de una calidad ambiental adecuada y compatible con el desarrollo sostenible".

La propuesta de la Junta se ha realizado tras un "estudio pormenorizado" de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas desarrollado mediante el progresivo despliegue de las redes piezométricas de las confederaciones hidrográficas que han permitido descubrir progresivamente las zonas contaminadas por nitratos, de datos geológicos, edafológicos, presiones ganaderas y agrícolas.

Las zonas vulnerables propuestas incluyen zonas en las que abunda la ganadería extensiva y otras en las que no, "por lo tanto, no hay relación directa entre la contaminación por nitratos y la ganadería intensiva".

Además, cn el Decreto se aprobará el Código de Buenas Prácticas Agrarias (CBPA), cuyo objetivo es poner a disposición del sector agrario la información necesaria para que la actividad que se desarrolle no perjudique la capacidad edáfica de los suelos, mantenga la calidad de los mismos, mejore la productividad de los cultivos, adopte medidas preventivas frente a la contaminación nitrogenada de las aguas; en definitiva, para que se realice una racional actividad agrícola.

El CBPA no tiene carácter obligatorio, "siendo prácticas agrarias que voluntariamente podrán llevarse a cabo". No obstante, aclaran las mismas fuentes, los programas de actuación de las zonas declaradas como vulnerables a la contaminación por nitratos de fuentes agrícolas y ganaderas, y las medidas contenidas en ellos, serán de obligado cumplimiento.

Estos programas se desarrollarán mediante Orden, posteriormente a la nueva declaración de zonas vulnerables, en cuyo proceso se contará con la participación de las organizaciones profesionales agrarias.

"El presente CBPA incluido en el Proyecto de Decreto debe ser el marco de referencia para el desarrollo de una agricultura compatible con el medio ambiente, en consonancia con una utilización racional de los fertilizantes nitrogenados y, además, será la base para el desarrollo de los programas de actuación mucho más concretos y específicos para cada una de las zonas vulnerables designadas", han añadido desde el Gobierno autonómico.

La implicación para los agricultores afectados es que deberán desarrollar planes de fertilización que tenga en cuenta todos los aportes de nitrógeno que tiene el cultivo, como por ejemplo, los nitratos en las aguas de riego, restos de las cosechas anteriores o de anteriores aportes, etc, "todo ello con la finalidad de evitar aportar excesos de nitrógeno en los cultivos, que son los que provocan esta contaminación".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha repasado diferentes aspectos de la situación de los productos de mercado más afectados durante el estado de alarma, entre ellos el vino para el que se ha solicitado un equilibrio en las diferentes medidas propuestas por el Gobierno para que el sector no se vea afectado.