Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sanidad explica el por qué de los repuntes de positivos por coronavirus en Zamora

18 mayo, 2020 14:48

Ya casi se ha convertido en una costumbre pero no de las buenas. La provincia de Zamora suele pasar los días confirmando apenas 5 o 6 positivos por coronavirus, hasta que de un día para otro vive repuntes de hasta 40 contagiados en un solo día. Algo que alarma a los zamoranos y a la propia Consejería de Sanidad de la Junta, pero que hoy ha quedado aclarada.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado admitía este mediodía que estos repuntes repentinos en Zamora, "nos provoca a todos un susto". Pero la médico de familia ha desvelado hoy en rueda de prensa que dichos picos provienen "en un porcentaje altísimo" de las residencias de ancianos, a las que se les está "controlando muy de cerca". Pese a eso, Casado ha querido destacar que la situación en las residencias zamoranas está controlada y que la incidencia del virus en sus trabajadores "sigue siendo muy escasa": apenas 48 empleados contagiados de una plantilla de más de 3.000.

Pero no solo de la residencias provienen los repuntes. Verónica Casado ha explicado que también hay un importante 'decalaje, es decir, datos que "de repente se han acumulado, no se han incorporado en el sistema y se incorporan el mismo día a la misma hora". Esto ocurre, según explica Casado, "porque las pruebas se han mandado a la Universidad de Valladolid, entonces hasta que esta envía los resultados, se junta con las anteriores".