Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Isabel Blanco desmiente que se prohibiera utilizar mascarillas a los trabajadores de Los Tres Árboles

18 mayo, 2020 13:50

La consejera de Familia y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco ha tenido que salir al paso de las acusaciones de los trabajadores de la residencia pública Los Tres Árboles de la capital. Los empleados públicos acusan a la Junta de no haberles permitido utilizar mascarillas en el inicio de la pandemia y de no haber tenido un plan específico para el aislamiento de usuarios aislados.

La consejera zamorana ha negado categóricamente todas las acusaciones de dichos trabajadores y ha desglosado el criterio específico que desde su Consejería se ha llevado a cabo desde el 16 de marzo. Blanco relata que dicho protocolo se iniciaba ese pasado 16 de marzo "y el día 18 se produjeron los primeros aislamientos". Un día también en el que la zamorana asegura que se le proporcionaron mascarillas a los trabajadores, "de un tipo u otro" dentro del protocolo establecido. La consejera insiste en que, "con un protocolo activo", el 21 de marzo se tomaba la decisión de aislar "a todos los grandes dependientes, por su propia seguridad y haciéndoles llegar alimento y la asistencia necesaria". 

Un protocolo para el que Isabel Blanco asegura que se destinaron 7 habitaciones específicas  y "se fueron aumentando según las necesidades". Y para la entrada de tres zonas de aislamiento establecidas, la consejera asegura que hay disponibles EPIs y se contaba con "una zona para deshechar todo el material en un cubo de residuos". 

Más de 45.000 mascarillas y 18.000 guantes

Sobre la entrega del material sanitario necesario desde la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco ha desglosado detalladamente el número de material sanitario entregado desde el 18 de marzo: 32.332 mascarillas quirúrgicas, 4.500 mascarillas fpp1, 8.475 mascarillas fpp2, 90 mascarillas fpp3, 1.415 gafas protectoras, 1.807 batas de un solo uso, 180 batas impermeables, 1.250 calzas, 100 gorros de malla, 18.400 guantes, 510 monos, 50 ponchos, 309 mandiles y 1.000 cubremangas.

Un material que "el Coordinador de Enfermeras se encargaba de repartir y remplazar cuando era necesario, y que se entregaba uno u otro dependiendo del tipo de actividad", afirma.