Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Desinformación sanitaria absoluta

18 mayo, 2020 13:44

Después de seguir durante bastantes días de confinamiento, esas ruedas informativas sobre el COVID 19 donde cinco atriles eran ocupados por personas de toda condición, entre los que ocupaba lugar preferente el ínclito Fernando Simón, Director del Centro de Alertas Sanitarias, comprobé que todos hablaban a la población sobre el dichoso virus pero ninguno se dignó definirlo, para que los “ciudadanos de a pie” supieran a que enemigo se enfrentaban.

¡Inaudito pero absolutamente cierto!


Cuando en el año 1963 estudiaba como alumno de Veterinaria el tercer curso de la Carrera que representaba el ecuador de la Licenciatura, tuve acceso a un libro titulado  Bacteriología y Virología Veterinaria de los autores: I.A.MERCHANT decano emérito, Colegio de Medicina Veterinaria. Profesor de Microbiología Veterinaria y Medicina Preventiva. Iowa State University, y R.A.PACKER profesor y Jefe del Departamento de Microbiología Veterinaria y Medicina Preventiva, Colegio de Medicina Veterinaria de la misma universidad americana. Correspondía a la Sexta edición. 3ª reimpresión.

Y me pareció tan interesante que, luego, cuando ya tuve dinero para comprarla me hice con la última edición publicada, en la Librería Magdaleno de León. A pesar de su elevado coste, merecía la pena tenerle  en mi biblioteca.

En ella se definía el  virus como una palabra latina que significa: líquido ponzoñoso semejante a un veneno”.


Palabra que fue evolucionando hasta utilizarse únicamente para denominar a aquellos: “agentes parásitos obligados  con tamaño inferior  a 300 mili micras y que contienen solamente un tipo de ácido nucleico”.

El primer descubrimiento se debe a IWNOWSKI quien en 1892 señaló que el agente que produce la enfermedad del mosaico del tabaco atravesaba los filtros que retenían las bacterias. Se trataba de un nuevo tipo de microorganismo al que 6 años después  BEIJERINCK bautizó como líquido contagioso vivo, en el mismo año en LOEFFLER y FROSCH  descubrieron el primer virus animal, el de la FIEBRE AFTOSA.

Las investigaciones sobre virus fueron avanzando. Primero de manera progresiva y luego vertiginosamente  cuando RUSKA y KNOLL en 1931 inventaron el microscopio electrónico y GOODPASTURE descubrió que podían cultivarse en embrión de pollo, lo que concluyó en que las interacciones virus-célula podían estudiarse a nivel bioquímico.

El virus poseía grandes variaciones de tamaño que iban desde 27 milimicras hasta 300 milimicras y en su composición entraban proteínas + ácido nucleico (ADN o ARN) en los virus clásicos, mientras en los más complejos entraban además, lípidos polisacáricos.

Para su reproducción utiliza el mecanismo metabólico de una célula viva mediante la secuencia siguiente:

-Entra en la célula.

-Se rompe la cubierta externa del virus y

-Libera el ácido nucleico.

Seguidamente utiliza el mecanismo metabólico celular para reproducirse y formar moléculas de proteína vírica que finalmente se unen para formar centenares de nuevas partículas en cada una de las células infectadas.

El componente infeccioso es su ácido nucleico (ARN o ADN) encerrado dentro de una cubierta  proteica ordenada simétricamente y denominada cápsido.


Nos indicaba una clasificación de los virus según su ácido nucleico. Así:

Virus con ADN eran: Picornavirus, Reovirus, Arbovirus, y Myxovirus.

Virus con RNA eran: Adenovirus, Herpevirus, Papovavirus y Poxvirus.


QUÍMICA FUNCIONAL

Cuando el virión está intacto solo puede infectar a las células de los primates  debido a que las células de estos animales poseen receptores de lipoproteínas capaces de romper la cápsido. Si bien una vez libre el ácido nucleico puede infectar distintos tipos de células de muchas especies.

FENÓMENOS QUÍMICOS Y CELULARES

El ADN tiene cuatro bases nitrogenadas (Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo) que deben estar ordenadas.

El código de palabras las proporcionan las bases nitrogenadas  en bases de 3 o múltiplos de 3.

Para que se produzca una infección han de darse estos acontecimientos:

1.- Fijación del virus.

2.- Penetración y liberación del ácido nucleico.

3.- Replicación del ácido nucleico vírico.

4.- Unión y maduración de las partículas víricas.

5.-Liberación del virus.

PUNTO IMPORTANTE en el comienzo de la infección es la capacidad del receptor celular para romper  el cápside del virus.


Con estas pincelafdas los no iniciados ya tienen alguna información que puede posicionarlos ante este raro parásito.

Virus éste COVI 19 que, ha afectado psicológicamente a países como Inglaterra y Alemania  con decisiones en cuanto a apertura de fronteras que, nadie comprende.

También  el gobierno de España está afectado con las medidas de desaceleración, que según el Presidente siguen las normas dimanadas de la.  Comisión de Expertos. Esos 15 miembros  (donde hay un germen de voto en sus curriculums), que  nada tienen que ver con la Sanidad y sí con afiliaciones políticas.

Estos expertos son piezas colocadas a dedo en mecanismo de relojería perfectamente orquestado para hundir a España y esto pasa por no abrir fases en determinadas comunidades donde la intención de voto es contraria al gobierno actual según los informes de Félix Tezanos Tortajada, experto en encuestas de intención de voto,  (Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas) e  Iván

Redondo Bacaicoa asesor camaleónico y mercenario (Jefe del Gabinete de la Presidencia  del Gobierno actual) que inflaman la capacidad de enredo del PSOE-Unidas Podemos.

Y estas Comunidades vetadas son: Andalucía, Valencia y Madrid.

Andalucía porque ha cambiado el déficit que arrastraba por un superávit de 800 millones de euros, bajando impuesto y eliminando cargos nombrados a dedo por el antiguo gobierno socialista, a pesar de que el PSOE es consciente que en esta comunidad hay un germen mayoritario de voto cautivo socialista.


Madrid donde se tomaron las primeras confinaciones, anticipándose al Gobierno. Ahora, con no permitirla avanzar a la Fase 1, está sufriendo un desangramiento económico grave, que afecta al comercio y a la restauración. Una Comunidad que está preparada con una gestión eficiente con sentido de Estado, donde se ha provisto de mascarillas gratis para todos y test suficientes, pero a la que hay que seguir martilleando para tratar de derribar a sus gestores Ayuso y Almeida.


Valencia que no ha superado el listón porque, según Fernando Simón, no ha hecho suficientes tets y por ello existe un peligro epidémico derivado de la existencia de posibles enfermos que todavía no han sido detectados, pero que Ximo Puig (PSOE valenciano), acepta totalmente después de un ligerísima protesta  y que supone unas pérdidas económicas de 1000 millones de euros. Pero ¡el dinero es lo de menos!

Los veterinarios que hemos sido quienes más hemos trabajado con virus por haber tenido que enfrentarnos a multitud de enfermedades víricas que van desde el de la ANEMIA INFECCIOSA EQUINA al de la ENCEFALITIS AGLUTINANTE DEL CERDO, pasando por el VIRUS DE LA FIEBRE CATARRAL MALIGNA, GLOSOPEDA, HEPATITIS CANINA, MOQUILLO CANINO, PANLEUCOPENIA FELINA y un largo etc de virosis.

Y hemos tenido muy clara la idea de que los VIRUS NO MATAN por si mismos, sino que la letalidad suele venir de las complicaciones bacterianas que se asocian a ellos cuando estos han logrado bajar las defensas de organismos.

Particularmente pienso que concentraciones de enfermos en centros de recuperación a que fueron confinados han sido la CAUSA PRINCIPAL DE MUERTES,  pues la sanidad estaba dejada de la mano de Dios por los gobiernos que hemos padecido y estos centros hospitalarios demasiado viejos no estaban suficientemente desinfectados de bacterias tales como las SHIGELAS, KLEBSIELLLA PNEUMONIAE AEROGINOSA, STAPHILOCOCCUS AUREUS, ACINETOBACTER principales causantes de las infecciones nosocomiales  que son el grave problema de salud mundial al ir de manera progresiva adaptándose tanto a los fármacos  como a los desinfectantes.

El contagio se realiza mediante las llamadas gotitas de Flügge que se emiten por boca y nariz al toser, hablar o espirar y que son secreciones de saliva y moco que pueden llegar a las mucosas, manos y objetos del contagiado.

Fueron descitas en 1890 por el higinista alemán Carl Georg Friedrich Wilhelm Flügg con un tamaño de 0,5 a 10 milimicras y que pueden permanecer en suspensión en el aire hasta 30 minutos. Y por ello se recomienda el uso de mascarillas.

Si se hubieran realizado autopsias como normalmente hacemos los veterinarios con los animales muertos hubieran visto las lesiones anatomopatológicas que hubieran orientado tanto en la transmisión como en el tratamiento adecuado.

No se hizo porque la Comisión de Expertos estuvo dando palos de ciego en una materia que desconocían y siguen desconociendo por completo y fue secundada por un Gobierno que tampoco da una a derechas o que no está interesado en acabar con las ruína que nos afecta.

.