Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Ayuntamiento de Segovia prevé reanudar la actividad cultural "de forma paulatina" en junio

18 mayo, 2020 13:01

El Ayuntamiento de Segovia ha anunciado este lunes la reanudación "de forma paulatina" de la actividad cultural en la ciudad a partir del mes de junio. Así lo han avanzado la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejal de Cultura, Gina Aguiar, en una rueda de prensa telemática.

Según han indicado, la reanudación de la actividad cultural pasa por fomentar la realización de actividades en vivo al aire libre y, en el caso de espacios culturales cerrados, tales como La Cárcel-Centro de Creación y La Alhóndiga, estableciendo las medidas que indiquen los protocolos sanitarios en cuanto a aforo y a medidas de higiene.

En este sentido, el Consistorio ya está trabajando en la puesta en marcha de varios proyectos de carácter cultural como una iniciativa vinculada al quinto Centenario de los Comuneros; llevar a cabo actividades culturales que lleguen a todos los barrios; y el apoyo a creadores locales y empresas culturales mediante el establecimiento de un plan de ayudas directas.

Asimismo, se va a realizar un ajuste presupuestario para mover partidas del área de Cultura a otros ámbitos municipales "con objeto de ayudar a paliar los efectos de la crisis a ciudadanos y empresas en situación más vulnerable", según ha señalado la alcaldesa.

En concreto, será cerca de 300.000 euros la cantidad a detraer, "y que procede fundamentalmente del presupuesto de Ferias y Fiestas de la ciudad", según ha indicado la responsable de Cultura, Gina Aguiar.

Además, el Consistorio está en contacto permanente con los agentes culturales de la ciudad, "para trabajar en una estrategia común para la reactivación de uno de los sectores más castigados por la crisis", según señala Luquero, quien ha incidido además en que "no se puede concentrar toda la actividad cultural en otoño".

Durante el periodo de estado de alarma, el área de cultura de la ciudad ha buscado las fórmulas para favorecer el desarrollo de actividades y talleres vía online y que han generado "un crecimiento exponencial en los medios de participación", destaca Aguiar. Prueba de ello, es el homenaje popular a Cervantes, Antonio Machado y María Zambrano en el marco del Día del Libro y que alcanzó a cerca de 15.000 personas.