Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid capital camina hacia la Fase 1

18 mayo, 2020 11:33

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, anunció en su comparecencia de este domingo, tras la reunión entre presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “ahora es el momento de progresar y solicitar al Gobierno de España el pase a la Fase 1” y que por ello pedirá que la comunidad pase, en conjunto, a la nueva fase a partir del 25 de mayo. Entre ellas Valladolid.

De las zonas básicas de salud al pase total a la Fase 1 justo cuando el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, más apretaba. Hace apenas diez días, el alcalde de la capital del Pisuerga, tras presentar el nuevo plan de movilidad para la ciudad y hablando de la desescalada, aseguraba que “faltaban elementos de juicio de Gobierno y Junta” y abogaba por una “mayor trasparencia” aunque valoraba “la prudencia” de la Junta en estos difíciles momentos.

Ya el viernes, y a través de su cuenta de Twitter, el alcalde aseguraba cargaba contra la estrategia de la Junta a la que calificaba de “dislate” mediante el siguiente mensaje: “Hasta aquí lo de la estrategia de desconfinamiento por zonas de salud y con los criterios de la Junta de Castilla y León parecía un dislate. 

Después de esto no lo parece, lo es. Pretende que podamos hacer lo mismo que en fase 1 pero sin pasar de 0. Entonces, ¿por qué no propone el paso de fase?, se preguntaba.

Discusiones a un lado, lo cierto es que la capital vallisoletana camina ya, parece, a la Fase 1, con la importancia que esto tiene para que la economía de la capita vuelva, poco a poco, a reactivarse.

Solo el 2% de los habitantes en Fase 1


Hoy mismo, tres nuevas nuevas zonas básicas de salud han pasado a la Fase 1 en la provincia de Valladolid. Se trata de la de Villalón de Campos, Mota del Marqués y Villafrechós, un total de 44 municipios y de 6.302 habitantes en estos nucleos rurales de la provincia.

Se suman a los 6.690 habitantes de las zonas básicas de Alaejos, Mota y Mayorga que ya entraron el pasado 11 de mayo y que en total abarcan, solamente el 2% de la población total de la provincia de Valladolid, 12.992 habitantes de los 519.546 que contabiliza el INE a fecha de 1 de enero de 2020 y atendiendo a los últimos datos registrados en 2019 en cuanto a la población.

Atendiendo a las zonas básicas de salud de la capital (aunque todas pasarán a la Fase 1 en su conjunto el 25 de mayo, si la idea de Mañueco sale adelante) hay cara y cruz. La cara, si atendemos a la última semana y a los criterios de la Junta de Castilla y León de contabilizar como bueno 1 o menos PCRs positivos por cada 10.000 habitantes, la veríamos en San Pablo (1 PCR positivo), Casa del Barco (1), Plaza del Ejército (0), Arturo Eyries (1), Canterac (1), Delicias I (0), mientras que la cruz la pondrían Parquesol (10 PCR positivas en la última semana) y Pilarica (6).

Contagios, muertes y Ucis


Atendiendo a la situación en los hospitales, lejos quedan ya los datos del 31 de marzo, cuando se alcanzó el pico con 498 hospitalizados en planta  o el 4 de abril con los 103 pacientes en las Ucis de los hospitales vallisoletanos. A fecha de ayer, 17 de mayo, eran 90 las personas hospitalizadas en planta y un total de 25 los que estaban en la UCI.

En cuanto al número de fallecimientos por la COVID-19, ayer domingo 17 de mayo se contabilizaron 2, por 5 altas. Es decir, los pacientes que decían adiós al hospital duplicaba al número de fallecidos. Lejos quedan los 16 fallecimientos del 2 de abril, aunque cualquier muerto por la COVID-19 es mucho, con una familia que llora su pérdida, siempre.

Los contagios esta semana en la provincia (del 11 al 17 de mayo) han ascendido a 149, 91 de ellos por PCR. Esto aleja el objetivo de esa tasa de 1 por 10.000 habitantes en los últimos siete días establecidos por la Junta. La provincia contaría con un tope de 52 casos en siete días por lo que tendría que reducir esta semana en 39 los registrados con respecto a la semana pasada, aunque tras las palabras de Mañueco este criterio queda ya en el aire, veremos.

Valladolid evoluciona favorablemente, en cuanto a cifras, aunque toda medida de prevención es poca para evitar un rebrote que sería fatídico.

Situación económica


Mañueco no cuantificaba la pérdida económica que suponía para la Comunidad continuar esta semana en Fase 0 pero sí que ha señalado que “la mayor pérdida es abrir sin las garantías suficientes y tener que dar marcha atrás a la casilla de inicio”, aseguraba el presidente de la Junta que “estaban dando pasos seguros”.

Castilla y León en general y Valladolid en particular han sido una de las Comunidades y provincias de España más afectadas por la incidencia del coronavirus. La Junta ha optado por la prudencia en la desescalada, por ello reclamará "más ayuda y apoyo del Gobierno". Mañueco aseguró este domingo que la reactivación de la economía debe ir de la mano de la seguridad "sanitaria" y volvió a reclamar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar todos estos asuntos.

Lo cierto es que autónomos y gerentes de negocios entrevistados por NoticiasCyL Valladolid a lo largo de esta pandemia han mostrado su preocupación con la situación económica en la ciudad. El pase a la Fase 1 de la capital, como ha parecido anunciar Mañueco, para el próximo 25 de mayo aliviaria la ciudad y la dotaría de un mayor movimiento, muy necesario, para reactivar negocios y con ello, poco a poco, la economía de la capital del Pisuerga.