Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La ULE estudia el dolor músculo esquelético por teletrabajo en tiempos de coronavirus

18 mayo, 2020 11:01

El grupo de investigación SALBIS (Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria) de la Universidad de León (ULE) está realizando un estudio transversal con el objetivo de conocer la prevalencia y localización de dolor músculo-esquelético en los miembros de la comunidad universitaria desde que comenzó el confinamiento por causa del Covid-19. La investigación se titula ‘Dolor músculo-esquelético por teletrabajo en tiempos de coronavirus’, y los integrantes de SALBIS que la están llevando a cabo son Arrate Pinto Carral, Mª José Álvarez Álvarez, José Alberto Benítez Andrades y Óscar Rodríguez Nogueira.

“El interés del estudio está, -explican-, no solo en determinar las regiones más afectadas por dolor muscular, sino también analizar las posibles relaciones con otros aspectos ergonómicos (como el tipo de ordenador utilizado o el espacio disponible), físicos (como el nivel de actividad física actual en comparación con el anterior al confinamiento) y psicosociales (como el manejo del estrés o el número de personas de convivencia o cuidado)”.


Hay que apuntar que la Universidad de Valladolid (UVA) también se ha sumado a esta investigación, “La colaboración conjunta entra ambas universidades, -señalan desde el Grupo SALBIS-, hará posible la participación en un proyecto de investigación a nivel nacional”.


AÚN ES POSIBLE RESPONDER EL CUESTIONARIO Y PARTICIPAR


Los datos se están obteniendo a través de un cuestionario que se puede responder online, en el que han participado hasta el momento 1.039 personas de la ULE. Los investigadores animan a todos miembros de la comunidad universitaria leonesa a que colaboren y lo cumplimenten a través de la siguiente dirección de internet: https://bit.ly/dolormusculoesqueleticoencovid19. “Agradecemos enormemente la gran acogida y tasa de respuesta obtenida, -comentan-, no se tarda más de cinco minutos en completarlo y además todas las respuestas son totalmente anónimas”.

Los resultados preliminares que se han analizado, sobre una muestra de 917 participantes, (76% estudiantes, 16% personal docente e investigación y 8% personal de administración y servicios), muestran que el dolor músculo-esquelético más frecuente desde que comenzó el confinamiento es el cervical, seguido del lumbar, manifestados por el 70% y 67% de los participantes respectivamente. Además, el dolor que más ha aumentado en comparación con los 12 meses anteriores al confinamiento, ha sido el cervical.