Castilla y León

Castilla y León

Región

Luis Fuentes: “Ciudadanos es un partido abierto a todo aquel que quiera sumar”

17 mayo, 2020 09:00

Luis Fuentes (Salamanca, 1960) ejerce como presidente de las Cortes de Castilla y León desde el 21 de junio de 2019, tras el pacto de legislatura entre el PP y Cs. Procurador de Ciudadanos por Valladolid, Fuentes ha sido ratificado por Inés Arrimadas como portavoz de Cs en Castilla y León, que es lo mismo que el ‘hombre fuerte o el número uno' en la Comunidad. Ello, tras ser uno de los mayores, por no decir el mayor, defensor de Arrimadas en el proceso de primarias frente al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. De ese posicionamiento a favor de la actual líder de Cs, Fuentes ha salido fuertemente reforzado en el liderazgo de su partido en Castilla y León.

¿Cómo lleva el presidente este tiempo de Covid y confinamiento?
Son tiempos muy complicados. En mi pensamiento están permanentemente las víctimas y sus familias, pero también todas esas personas que lo están pasando mal por las consecuencias económicas de esta pandemia. 


Este ha sido un tiempo para reconocer; reconocer la labor de nuestros sanitarios y de aquellos trabajadores y profesionales de diversos ámbitos que se han mantenido en sus puestos para que todos hayamos podido vivir esta situación excepcional con un mínimo de garantías.

¿Las medidas tomadas opina que son las correctas?
El Covid-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas constituyen un reto para todos. Un reto diario, presente y de futuro, que debe centrarse en contener la emergencia sanitaria y, posteriormente, adoptar las medidas necesarias para comenzar la recuperación económica, donde nadie se quede atrás. Me consta que en Castilla y León la situación se ha abordado con responsabilidad y sin escatimar en esfuerzos. 


Hace unos días asistíamos a una reunión con el grupo mayoritario de la oposición. Lo hemos dicho siempre: es momento para el acuerdo, para el consenso, para plasmar en una hoja de ruta común los mecanismos necesarios para superar la crisis todos juntos.


He de reconocer el clima de lealtad institucional y de respeto que ha primado en los momentos más duros. Desde las instituciones, a los agentes sociales y económicos, a los partidos políticos con representación parlamentaria.

¿Cómo valora el trabajo de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante esta crisis?
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha demostrado sobradamente cómo una crisis sanitaria de esta envergadura se puede gestionar con responsabilidad y con humanidad. 


Es evidente que, desde la prudencia como seña de identidad, la consejera y su equipo, así como todos los responsables de nuestro sistema sanitario, han trabajado como un equipo unido en contra de un virus que nos afecta a todos. Por eso salimos a aplaudirlos, porque se han convertido en nuestros héroes.

La Sanidad Pública, un bien necesario y escaso, presidente.
Sí, la sanidad pública se ha demostrado que es un bien necesario; muy necesario. Somos conscientes, si no lo éramos ya antes, del valor de nuestra Sanidad pública y de la altura profesional de nuestros sanitarios.  Además, la virulencia de esta enfermedad ha puesto a prueba nuestro sistema y ha constatado la necesidad de emprender reformas necesarias para optimizar los recursos. Reformas que la consejera ya ha advertido que va a tomar medidas para hacerlas frente.

¿Cuándo volveremos a tomar un café en la cafetería de las Cortes?
Todos volveremos a sentarnos en una cafetería, no lo dude. Mucha gente está trabajando en ello. Nosotros, también; cumpliendo las medidas de confinamiento social, distanciamiento social, higiene de manos y respiratoria. 


Cuando las autoridades sanitarias así lo permitan y aconsejen tomaremos ese café.

¿Y la normalidad a los plenos y comisiones cuando estima que podría llegar?
Ya estamos recuperando una cierta normalidad. Con las medidas de seguridad que nos indican las autoridades sanitarias, y que estamos cumpliendo a rajatabla. 


El teletrabajo, para el que las Cortes ya estaban preparadas antes de esta pandemia, ha permitido en los momentos de mayor restricción que la actividad de la institución no se haya detenido. 


Con el estado de alarma, la Mesa de las Cortes delegó en mí como presidente todas las funciones y en todo momento se ha mantenido la actividad laboral e institucional, a pesar de las circunstancias. 


Desde el pasado 24 de abril se ha retomado la actividad política presencial, con limitaciones, en un pleno en el que compareció el presidente de la Junta, y hemos dispuesto todo lo necesario para que los consejeros del Gobierno autonómico hayan podido acudir a sus respectivas comisiones estos días de atrás para explicar la gestión de cada departamento en esta crisis. 


La actividad parlamentaria se ha recuperado ya con el primer pleno ordinario con presencia de todos los procuradores con representación en la Cámara, con muchas medidas de seguridad, e inmediatamente se retomarán las comisiones, también con todas las cautelas, cumpliendo escrupulosamente todas las indicaciones, para tratar de retomar cierta normalidad.

Respecto a la política. ¿Un cambio estratégico de Ciudadanos con la llegada de Inés Arrimadas?
La línea a seguir de Ciudadanos la marca la responsabilidad a la hora de tomar decisiones. El partido va a estar a la altura de las circunstancias en este momento tan complicado, lo ha venido demostrando, y actuará en consecuencia en el futuro.

¿Le parece correcta su postura frente al estado de alarma?
Este es momento para la responsabilidad. Nos preocupan los españoles, su bienestar, y esa es la urgencia en estos momentos. 


Pero Ciudadanos no olvida las consecuencias, y para ello el partido ya ha planteado propuestas al Gobierno de España en materia de recuperación económica. Sabemos que tenemos que estar con los trabajadores, con los autónomos, con los empresarios, con los hombres y mujeres del campo, con las personas más vulnerables. Pero, sobre todo, sabemos que tenemos que seguir protegiéndonos del virus porque esa batalla todavía no ha terminado.

¿Cómo valora esas bajas de un lado y otro del espectro ideológico de Ciudadanos?
Son decisiones personales que respeto al máximo, como no podría ser de otra manera. Si no estás de acuerdo con un proyecto, es lícito que ya no quieras estar en él.


Ciudadanos es un partido abierto a todo aquel que se quiera sumar a un proyecto para una España justa, solidaria y moderna, comprometida con estos momentos tan duros, que crea en la política útil en beneficio de todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan o de qué condición sean.

¿No cree que esa postura, de centro y poder negociar a un lado y a otro, es la que pedían o esperaban los votantes de Cs, y no esa imagen de partido conservador?
Inés Arrimadas fue elegida por los militantes con una amplia mayoría como la nueva presidenta del partido. Recordará un intenso proceso de primarias en el que quedaron claras todas las posturas y la militancia finalmente se terminó decantando por la opción de Inés, por su forma de entender el partido y por su forma de entender la política. Estoy seguro de que llevará a Ciudadanos al lugar que le corresponde, que sólo es uno: aquel donde pueda ser útil a este país y a sus ciudadanos.

Luis Fuentes, el hombre fuerte, por no decir el líder de Cs en Castilla y León.
Nuestra líder es Inés Arrimadas. En mi caso, renuevo la responsabilidad de ejercer como portavoz del partido en Castilla y León, y le agradezco mucho a la presidenta de Ciudadanos esa confianza. 


Tenemos en Castilla y León el reto de sacar adelante a esta comunidad autónoma, muy castigada por la crisis sanitaria, y con consecuencias muy desagradables en lo económico. 


Pero tampoco tenemos que perder de vista que esta autonomía cuenta con muchos otros problemas que siguen estando ahí, como la despoblación, la situación de nuestro medio rural, cómo adaptar los servicios públicos esenciales o mejorar en comunicaciones e infraestructuras. Ese es el trabajo que todos tenemos ahora por delante.

Todos sus ‘hombres’ están en los órganos de dirección nacional.
Castilla y León está representada en la dirección nacional de Ciudadanos, con personas volcadas con el proyecto de Ciudadanos y muy sensibilizadas con los problemas de esta tierra. 


Que no le quepa a nadie la duda de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que en la política del partido a nivel nacional todas estas cuestiones estén presentes cada día.

¿Algún mensaje a los castellanos y leoneses en estos tiempos duros de crisis sanitaria y económica?
Agradecimiento, responsabilidad y esperanza. Tengo que dar unas gracias enormes a todos los castellanos y leoneses por su comportamiento durante esta crisis, porque nos han dado una lección. 


Pero tengo que llamar a la responsabilidad; no podemos perder ahora lo que tanto esfuerzo colectivo nos ha costado conseguir en estos dos últimos meses. Tenemos que seguir cumpliendo con las indicaciones de nuestras autoridades, ser responsables y respetar para que podamos salir de esta situación cuanto antes y con garantías. Y esperanza, sobre todo. Saldremos adelante. Sabemos que será con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, que no va a ser fácil. Pero saldremos adelante todos juntos. Que nadie lo dude.

¿Qué opina de las declaraciones de Francisco Igea sobre un supuesto paso al PP?

Tendrá que preguntárselo a él [al señor Igea]. Creo que Paco se refería a la insistencia de algunos periodistas sobre la salud del pacto de Gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular. Y la salud de ese acuerdo es excelente. Y, como él mismo ha dicho en varias ocasiones, Cs y PP firmaron un acuerdo sólido, basado en políticas concretas - los 100 puntos - y que sigue adelante.


La política también es esto, es pactar y cumplir lo pactado. Esa actitud también se ha trasladado a nuestra política en tiempos del coronavirus. La prioridad es la salud de los castellanos y leoneses, y en eso, sin importar el color político, han trabajado los dos partidos que conforman el Gobierno de la Comunidad. Creo que Paco se refería a eso y no a segundas lecturas.