Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ecologistas en Acción llama a aprovechar la crisis sanitaria para mejorar la movilidad en Zamora

16 mayo, 2020 16:14

Ecologistas en Acción ha llamado a aprovechar la 'oportunidad' del estado de alarma para cambiar la movilidad en Zamora. Según indican, esta crisis sanitaria está obligando a tomar medidas que se deberían haber tomado para frenar la crisis climática. "Ahora que las calles están vacías se aprecia mejor que nunca que en la mayoría de ellas se dedica apenas un 20% de suelo público a la circulación de peatones y el 80% a la de coches". 

De esta manera, y ante la forma de vida llevada hasta la fecha, Ecologistas en Acción pretende asegurar una movilidad fluida y segura para los mayores, los niños y las personas con capacidades diferentes o la renuncia al coche cuando no sea necesario.

Al respecto de esto último, consideran que "el abuso del coche es antisocial y antieconómico y durante la crisis sanitaria aún más. Los viajes innecesarios en coche deben trasladarse a movimiento de peatones y ciclistas". 

Pero es que, además, hay coches que contaminan más y los eléctricos e híbridos "deben tener privilegios". por otro lado, llaman a reducir la velocidad en todo el casco urbano a 20 o 30 kilómetros por hora y a quitar aparcamientos en las calles donde transitan más peatones. 

Con respecto a los autobuses, los consideran más necesarios que los vehículos por lo que piden más líneas y frecuencias para aumentar los viajeros sin violar la distancia social. De hecho, piden una campaña para reivindicar sus ventajas e intensificar las tareas de limpieza y desinfección. 

Sobre las bicicletas y patinetes, "existen potentes razones prácticas y éticas para sustituir el coche por la bici" al no contaminar, ser "anticontagio" y saludable física y psicológicamente. 

Basándose en lo anterior, piden más aparcamientos para bicis, favorecer el reparto de mercancías en bici, poner en funcionamiento un sistema de bicicletas municipales de alquiler eficiente, establecer corredores ciclistas que conecten con hospitales, centros de salud o estaciones, así como establecer carriles separados y amplios. 

Además, insisten en la necesidad de habilitar el doble sentido en calles de único para bicis, hacer permeables parques y jardines a la red ciclista o dar facilidades para estacionar las bicis en empresas, aparcamientos, institutos, estaciones y en la vía pública. 

Mientras, para los peatones piden ensanchar aceras para mejorar la distancia social, cerrar al tráfico algunas calles para su uso peatonal, evitar las aglomeraciones en los semáforos, prohibir el estacionamiento a diez metros de las esquinas o hacer más cómodas las calles.