Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las nuevas medidas de alivio de las que se podrá beneficiar Valladolid

15 mayo, 2020 20:18

El Gobierno ha dado el visto bueno a la petición de la Junta de Castilla y León y un total de 42 nuevas zonas básicas de salud se suman a las 26 ya confirmadas la semana pasada, para evolucionar a la Fase 1.De las cuales tres son de Valladolid, la de Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón, que se suman a Alaejos, Esguevillas y Mayorga.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que las 42 zonas básicas de salud presentadas por la Junta de Castilla y León esta semana pasan a la Fase 1.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, admitía este mediodía, en la rueda de prensa habitual para ofrecer los datos del coronavirus en la región, que también había solicitado pasar a este estado intermedio, llamado ya 'Fase 0,5'; y que nace tras ver como territorios como Navarra o La Rioja ya están en la Fase 1 pese a que contabilizan un nivel de casos más elevado. "Estoy segura de que el Gobierno las va a considerar y nos las va a proponer", confiaba la consejera.

Sin embargo, el resto del territorio de nuestra Comunidad, que no sean esas ya 68 zonas básicas de salud seguirán en Fase 0. Todas en Valladolid salvo esas seis zonas básicas detalladas, aunque con medidas de alivio que se detallan a continuación:


Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.

Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.

Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.

La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.

Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.

Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.

Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.

Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.