Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Estas son las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno para la Fase 0 que afectarán a Castilla y León

15 mayo, 2020 19:56

El Gobierno da el visto bueno a la petición de la Junta de Castilla y León y un total de 42 nuevas zonas básicas de salud se suman a las 26 ya confirmadas la semana pasada, para evolucionar a la Fase 1.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que las 42 zonas básicas de salud presentadas por la Junta de Castilla y León esta semana pasan a la Fase 1.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, admitía este mediodía, en la rueda de prensa habitual para ofrecer los datos del coronavirus en la región, que también había solicitado pasar a este estado intermedio, llamado ya 'Fase 0,5'; y que nace tras ver como territorios como Navarra o La Rioja ya están en la Fase 1 pese a que contabilizan un nivel de casos más elevado. "Estoy segura de que el Gobierno las va a considerar y nos las va a proponer", confiaba la consejera.

Sin embargo, el resto del territorio de nuestra Comunidad, que no sean esas ya 68 zonas básicas de salud seguirán en Fase 0 aunque con medidas de alivio que se detallan a continuación:

Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.

Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.

Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.

La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.

Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.

Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.

Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.

Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.

El ministro Illa también ha detallado las medidas que permitirán para las comunidades o áreas sanitarias que están o pasan a la fase uno.

FASE 1.

.- Se permitirán actividades de caza y pesca.

.- Los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.

.- Que las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria.


FASE 2. 

Además, Salvador Illa ha expuesto algunas de las actividades que se podrán realizar en Formentera y en las tres islas de Canarias que pasan a la fase 2. Estas actividades se detallarán en las órdenes ministeriales que se publicarán mañana.

.- No habrá limitación en la apertura de superficies comerciales.

.- Se permite la apertura de todos los centros comerciales.

.- Se podrán celebrar bodas bajo ciertas condiciones y los velatorios con hasta 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.