Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Dudas sobre la calidad de las mascarillas repartidas en Tierra de Campos

15 mayo, 2020 17:07

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Villáfila, Daniel Fidalgo pedirá explicaciones en el pleno de la localidad sobre la certificación de las mascarillas repartidas por la Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana a los ayuntamientos para su distribución posterior entre los vecinos de los municipios integrantes de la misma durante las últimas semanas. 

Daniel Fidalgo ha sido "alertado por los vecinos" de diversos pueblos de Tierra de Campos que las mascarillas repartidas a los ayuntamientos por la Mancomunidad de Municipios Campos-Pan-Lampreana, que preside el alcalde de Castronuevo de los Arcos, no estén homologadas siguiendo los criterios y certificaciones de la Agencia Europea de Seguridad y de la propia Junta de Castilla y León. 

Las mascarillas repartidas en pertenecen al mismo modelo KN95 de las que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha ordenado retirar 1.100.000 unidades que había comprado al no cumplir los requisitos de homologación exigidos. 

La propia Consejería de Sanidad ha instado a los profesionales sanitarios que hayan utilizado las mascarillas a que contacten con los respectivos servicios de prevención de riesgos laborales para retirar los casi dos millones de mascarillas distintas compradas a la misma empresa por precaución. 

El socialista afirma haber recibido durante los últimos días "llamadas de vecinos y concejales de los municipios" del ámbito del Mancomunidad de Campos-Pan-Lampreana alertado sobre el reparto de mascarillas KN-95 que pudieran "no estar homologadas e incumplir por tanto los certificados de la Agencia Europea de Seguridad". 

Por ello, Daniel Fidalgo pedirá en el Ayuntamiento de Villafáfila que se aporten "todos los documentos que certifiquen la homologación" de las mascarillas distribuidas al objeto de garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas higiénicas exigidas para prevenir y evitar contagios por el COVID-19. El edil socialista también pedirá el detalle del número de mascarillas repartidas en cada municipio por la Mancomunidad y método seguido para su distribución.