Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco trabaja con el Gobierno de manera "intensa" para que Castilla y León acceda a la fase 0,5 de desescalada

15 mayo, 2020 16:41

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que trabaja con el Gobierno central, de manera "intensa" y "coordinada", para que la Comunidad acceda a la fase 0,5 de desescalada, que supondría menos restricciones para el comercio.

Así lo ha señalado durante su intervención en el programa 'Ya es mediodía' de Telecinco y del que se hace eco Europa Press. En este sentido, ha confirmado que Junta y Ministerio de Sanidad trabajan "en las últimas horas" de manera intensa y coordinada con el Ministerio de Sanidad para poder acceder a esa fase 0,5 que permite, ha explicado, que en los concesionarios o los comercios no solo se atienda con cita previa, sino que si están vacíos también lo puedan hacer con aquellos clientes que pasen por la calle y decidan entrar al establecimiento.

Esta fase conlleva estas novedades y "otras más" que se están trabajando con el Gobierno de España, ha continuado, en coordinación con la Junta, en lo que califica una decisión "importante".

No obstante, Mañueco ha insistido en que la economía se activará desde la "seguridad sanitaria", "algo fundamental", si bien ha anunciado que se irán dando pasos en ese ámbito para ir abriendo nuevos sectores productivos con el objetivo de que se incorporen a la actividad económica.

El presidente de la Junta ha recordado que ayer decidieron pedir el cambio a Fase 1 de 42 zonas básicas de salud y, sobre todo, una gran área sanitaria como es la del Bierzo con su capital Ponferrada, "una de las ciudades más importantes de Castilla y León".

"Seguimos trabajando, tenemos las camas hospitalarias, las ucis y los profesionales sanitarios necesarios para afrontar las siguientes fases, pero la activación de la economía se hará desde la seguridad sanitaria", ha reiterado.