Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

'Alerta roja' en Puerta Nueva por el número de PCR positivas por coronavirus

15 mayo, 2020 15:33

La Junta de Castilla y León cambiaba a principios de semana sus criterios para elegir a las áreas básicas de salud que podrán ir avanzando de fases en la desescalada. Ahora la Consejería de Sanidad tiene en cuenta solo la incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positivo por cada 100.000 habitantes en 14 o 7 días. Es decir, que la tasa de enfermedad tendrá que ser de 0,03% por catorce días o 0,01% por siete días. Además será necesario que haber realizado dos test PRC por caso detectado en la zona básica de salud.

Una circunstancia que hace que el área de salud de Puerta Nueva entre directa a la zona roja del mapa de incidencia del coronavirus en Castilla y León. Este área de saludo capitalino contabiliza 18 positivos por PCR entre sus 16.840 habitantes en los últimos siete días, por lo que su tasa de incidencia se eleva hasta el 8,97%. Un número de positivos muy superior al del resto de zonas de Zamora capital, en buena parte, por la residencia Los Tres Árboles que se incluye en este área sanitaria y donde se han realizado multitud de test de detección. Desde el inicio de la pandemia, Puerta Nueva ha contabilizado 464 casos, donde se han realizado 353 test por PRC y han dado positivo 64 totales.

El resto de las áreas sanitarias de la capital aparecen con un área de incidencia por siete o catorce días con muchos menos casos acumulados. Así, Virgen de la Concha aglutina 3 positivos por PCR en la última semana con una incidencia del 1,46%, ya que hace dos semanas no había contabilizado ninguno. Desde el inicio de la epidemia 21.722 habitantes se han detectado 407 casos entre sus 21.722 habitantes, a los cuales se les ha realizado la prueba PCR a 383 y han dado positivo 35 pacientes.

Por detrás está Santa Elena con dos postivos en los últimos siete días, con una incidencia del 1,58%, y al igual que Virgen de la Concha, no contabilizó positivos hace 15 días. Entre sus 13.468 habitantes se han detectado 244 casos, a los cuales se les ha realizado la prueba PCR a 168, con un resultado positivo a 18 zamoranos. 

Luego está Parada del Molino que en la última semana ha confirmado dos casos positvos por PCR y 0,67% de incidencia acumulada y tampoco contabilizó positivos hace 15 días. Desde el inicio de la epidemia se han detectado 306 casos entre las 15.193 tarjetas sanitarias de la zona, a los cuales se les ha realizado 194 pruebas PCR, 31 de las cuales resultaban positivas. 

Muy por debajo de todos ellos están Zamora Norte y Sur, que aglutinan varios barrios de la capital, además de 62 pueblos que rodean a Zamora. Así, Zamora Norte tiene un único positivo por PCR en la última semana con una incidencia del 1,40%, y su vecina Zamora Sur no contabiliza ni un solo positivo en los últimos 7 días.