Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los empresarios analizan los nuevos protocolos de seguridad laboral frente al covid19

15 mayo, 2020 15:48

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), en colaboración con la Asociación de Servicios de Prevención Ajenos de León (Aspale), ha organizado esta mañana una jornada online sobre seguridad y prevención en la empresa ante la vuelta a la actividad. Durante la misma, se ha destacado la importancia que han cobrado en los últimos meses los servicios de prevención para hacer frente al covid19.

Precisamente Sonia Remo, presidenta de Aspale, ha señalado que "es el momento oportuno para poner en valor la seguridad y la salud de los trabajadores ante una emergencia sanitaria como la actual"  a través de los servicios de prevención que, a la vez, "son clave para que las empresas sean productivas".

Por otra parte, en cuanto a las medidas que se están llevando a cabo en el ámbito de la seguridad y la salud laboral, Sonia Remo ha denunciado la cantidad de normas existentes al respecto y la poca claridad de las mismas, lo que provoca incertidumbre entre el tejido empresarial. En lo que respecta a la realización de test en las organizaciones, aunque no es un requisito obligatorio, Sonia Remo también ha defendido la necesidad de realizarlos a todo el equipo humano para aumentar la confianza entre trabajadores y clientes.

Con el objetivo de reanudar la actividad con las mejores condiciones de seguridad, los representantes de los distintos servicios de prevención participantes en la jornada (Aspy prevención, Cualtis, HM Hospitales,Intectoma, Prevenleón y QuirónSalud) han destacado que las empresas deben cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, realizar una evaluación de riesgos como punto de partida para implantar las medidas de prevención; ofrecer a los trabajadores una formación específica contra el covid19; contar con un protocolo de actuación en caso de contagio y, por último, realizar una evaluación médica a aquellos trabajadores de riesgo ante el covid19 con el objetivo de valorar si es adecuada su incorporación al trabajo.

Desde la Junta de Castilla y León y el servicio de seguridad e higiene en el trabajo, Miguel Ángel Cuervo ha resumido directrices que se deben llevar a cabo en los centros de trabajo y que han sido difundidas por las autoridades sanitarias de cara a reducir el riesgo de contagio: garantizar la distancia social, las aglomeraciones, establecer el uso individualizado de los equipos de trabajo y su limpieza constante  o adopción de EPI's en el caso de que sean necesarios.

Por último, las compañías colaboradoras en la jornada, CF Gestión, ICDQ Group e Inatega, han dado a conocer diferentes opciones de certificaciones y protocolos de calidad al servicio de las empresas leonesas para mejorar la prevención y garantizar la confianza en el ámbito empresarial. Asimismo, se han analizado diferentes sustancias certificadas por las autoridades como desinfectantes y cuales son aplicables a los distintos tipos de actividad.