Castilla y León

Castilla y León

León

El Ayuntamiento de León abre nuevos espacios peatonales para garantizar el distanciamiento social

15 mayo, 2020 12:48

El Ayuntamiento de León cortará al tráfico rodado de cuatro calles de la ciudad durante los fines de semana, para garantizar la movilidad personal, el distanciamiento social y la seguridad en los desplazamientos durante el proceso de desescalada.

Así lo ha explicado el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha indicado que "se garantizan nuevos espacios en las áreas más transitadas para movilidad personal abriendo espacios para mantener, sin riesgo, los dos metros de distancia social recomendados".

En este sentido, ha señalado que el objetivo es incrementar la seguridad en las vías por lo que desde el Ayuntamiento de León se plantea limitar la velocidad en toda la ciudad a 30 kilómetros por hora y ampliar los ciclocarriles.

Diez ha explicado que La peatonalización provisional regirá "desde este sábado a las 14.00 y el domingo durante toda la jornada" y afectará a la calle Independencia íntegra, la avenida Gran Vía de San Marcos en su primer tramo desde la plaza de Santo Domingo, la calle Villabenavente, desde República Argentina hasta la Plaza de Las Cortes Leonesas, y la avenida de Ramón y Cajal, desde la intersección de la calle de La Torre hasta plaza de Santo Domingo.

Asimismo, ha avanzado que "se estudian nuevas vías en los barrios para abrirlas a la prioridad peatonal durante los fines de semana" y las medidas se aplicarán inicialmente "durante la vigencia del estado de alarma y las medidas especiales de contención".

También, ha explicado que los técnicos municipales en colaboración con el sector de la hostelería han preparado ya "una batería de medidas de adaptación de los espacios públicos para la instalación de terrazas y veladores durante la vigencia de las medidas especiales de contención del COVID-19".

Esta medida supone "ampliar áreas de terrazas en zonas peatonales, pero también la ocupación de algunas superficies antes destinadas al estacionamiento de vehículos".

Las medidas de terrazas entrarán en vigor con el paso a la Fase 1 que permite la apertura ya de establecimientos de hostelería y restauración para venta in situ, aunque con limitaciones de aforo y medidas de seguridad especiales.

TERRAZAS


El regidor ha recordado que las medidas van dirigidas a la ampliación del espacio en el que se pueden utilizar las terrazas y a la simplificación administrativa para la solicitud de nuevas terrazas de establecimientos hosteleros que no disponían de ella, o de aquellos otros que aun disponiendo de un número determinado de veladores pudiesen instalar un número mayor".

Por último, ha confirmado que se han consensuado las decisiones "con las asociaciones profesionales, a través de las mesas sectoriales, para garantizar la vuelta a la normalidad de los establecimientos con la mayor celeridad posible y en las mejores condiciones".