Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca peatonalizará desde este fin de semana 50 calles para mejorar el tránsito y ayudar a la hostelería

15 mayo, 2020 12:38

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este viernes las propuestas del Ayuntamiento para "atender a las nuevas necesidades de movilidad urbana" y de "distancia social" creadas por la crisis del coronavirus y ante la salida a las calles de la sociedad salmantina y el inminente paso a la fase uno, previsiblemente el próximo lunes, 25 de mayo. 

De esta manera, García Carbayo presentó la peatonalización de hasta 50 calles de Salamanca para mejorar el tránsito de las personas y evitar aglomeraciones que se han podido ver en alguna ocasión durante los últimos días. Además, servirán para mejorar el tránsito peatonal y el espacio para las terrazas de la hostelería una vez que se pase a la fase uno. Todos los detalles aparecen en el dossier al final de la noticia. 

Según anunció, se pondrá al servicio de los peatones hasta 200.000 metros cuadrados peatonales, sin contar plazas y parques, que supondrán 47.000 más que hasta la fecha y, además, se señalizará para recordar a los peatones la importancia de la distancia social y la recomendación de circular por la derecha. 

Calles afectadas desde este fin de semana

Los dos próximos fines de semana y todos los días desde el paso a la fase uno, el centro de la ciudad se peatonalizará de manera que no se permitirá el tráfico rodado por calles como Correhuela, Pozo Amarillo, la plaza del Mercado, la plaza del Poeta Iglesias, la calle San Pablo hasta la calle Juan de la Fuente o la calle Íscar Peyra, entre otras, lo que obligará a trasladar la parada del autobús de la plaza del Mercado y Poeta Iglesias a Gran Vía. 

Además, también se peatonalizará para estas fechas la calle Ramón y Cajal hasta Fonseca, la calle Ancha o la Vaguada de la Palma hasta la cuesta de Oviedo, así como la plaza de la Merced, Trilingüe, La Plata, Las Mazas, Veracruz o Tentenecio, y la zona de la plaza de San Juan Bautista y sus calles aledañas. 

Por su parte, la calle María Auxiliadora también se cortará pero solo durante los fines de semana y los festivos hasta la avenida de Portugal, lo que afectará también evidentemente a las calles aledañas. 

Calles afectadas desde fase uno

Más allá de lo anterior, para "equilibrar el uso peatonal con el uso hostelero", una vez que Salamanca entre en fase uno se peatonalizarán también otras zonas de Salamanca durante todos los días. 

Lo harán, por ejemplo, las zonas de la calle Ávila y Juan de la Cierva en el tramo del parque de Garrido, así como la calle Van Dyck y sus alrededores entre las 12 y las 24 horas. Solo se podrá atravesar por los cruces de Alfonso de Castro y Fernando de Rojas. 

La zona de la plaza del Oeste, una parte, y otra de la calle Melchor Cano tampoco serán transitables por los vehículos, todo ello con el objetivo de "mantener la seguridad y que se disfrute de la ciudad y de sus terrazas dentro de las limitaciones existentes". 

"No queremos crear una zona de marcha"

El alcalde, además, avisó de que estas peatonalizaciones son solo para mejorar la sociabilidad y el tránsito, pero en ningún momento para crear zonas "de marcha", por lo que instó a respetar las normas en todos los sentidos. 

También afirmó que todo lo anterior podrá ser adaptable según su funcionamiento, por lo que se testará el resultado ya desde este fin de semana con la intención de continuar con las peatonalizaciones adelante durante las diferentes fases de la desescalada. "Ya veremos lo que dura la pandemia y cómo se van resolviendo todas las cuestiones que plantea la peatonalización".