Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación de Soria realizará test a los trabajadores que se incorporen presencialmente

15 mayo, 2020 12:41

La Diputación de Soria realizará test a todos los trabajadores de la Institución que se incorporen presencialmente a su puesto de trabajo, según se ha avanzado este viernes en la comisión de Personal, en el marco del Plan de desescalada y retorno progresivo a la actividad.

El diputado del área de Personal, Javier Navarro, ha señalado que hay que diseñar una estrategia para asumir esta nueva normalidad "en las mejores condiciones para los trabajadores" y para seguir "atendiendo de manera eficaz a los ayuntamientos y a los ciudadanos".

La estrategia se basa prioritariamente en el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención, y en la garantía de la provisión de material de protección suficiente para toda la plantilla.

El Plan de retorno a la normalidad de la Diputación de Soria estará en revisión constante y su implementación dependerá de la evolución de la pandemia, de las indicaciones y protocolos de las autoridades sanitarias y la propia evolución de las actividades de la institución.

Una de las principales medidas preventivas va a consistir en la realización de un test de detención de coronavirus a todos los trabajadores que se vayan incorporando de manera presencial a su puesto de trabajo.

"Se realizarán pruebas diagnósticas como medida de prevención, seguridad y control a toda la plantilla que considere prioritario el trabajo presencial", ha detallado Javier Navarro.

La prueba serológica, que se realizará a través de la propia mutua de la institución, se complementa con las que Diputación ha solicitado realizar a todos los trabajadores que han estado ejerciendo su actividad en primera línea.

En este sentido, el diputado ha recalcado que la seguridad de los trabajadores y mantener en la medida de los posible el teletrabajo "sigue siendo una necesidad".

"Nuestra voluntad es buscar la máxima seguridad de los funcionarios y de los ciudadanos que requieren la atención necesaria, por lo que la incorporación de los trabajadores se hará de forma progresiva y en constante conversación con los representantes sindicales", ha apuntado Navarro.

REFUERZO DE MEDIDAS


La Diputación de Soria ha trasladado en la comisión de Personal que reforzará las medidas higiénicas y sanitarias, a través de sistemas de control de la temperatura mediante pantallas, entrega de kit de uso personal a todos los trabajadores, compuesto por una mascarilla, guantes y pantalla protectora, hidrogeles y desinfectantes en todos los departamentos o adhesivos que muestren el espacio de seguridad recomendado, mínimo de 2 metros.

Asimismo, se aplicarán todas las actuaciones que garanticen las mejores condiciones de salud a las personas que acudan presencialmente como flexibilidad de horarios de trabajo o regulación del acceso a las zonas comunes que serán marcadas para respetar las distancias.

La Diputación de Soria evitará en la medida de lo posible el acceso de personal ajeno ya que será mediante cita previa y uso obligatorio de mascarilla y guantes.

Javier Navarro ha explicado que los empleados pertenecientes a los grupos más vulnerables o personas con sintomatología o contacto estrecho con el virus, no podrán incorporarse al trabajo presencial durante las fases 0 y 1.