Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Pensionistas de Castilla y León piden al Procurador del Común que investiguen la elevada mortandad en residencias

15 mayo, 2020 12:30

La Coordinadora en Castilla y León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) ha solicitado al Procurador del Común de la Comunidad que investigue la elevada mortandad en las residencias de mayores, centros de día, hospitales y atención domiciliaria a personas de edad y dependientes.

Con esta petición, que se registró ayer, la Coespe quiere hacer saber a los representantes políticos que el colectivo no permitirá una ley de amnistía, ni de olvido de lo ocurrido.

"Todos los días y en cada uno de nuestros actos, recordaremos y haremos recordar, que estos ciudadanos que perdieron la vida fueron en su gran mayoría los que ayudaron a levantar este país, y que los que hoy seguimos, con las pocas o muchas fuerzas que nos queden, seguiremos defendiendo lo público como un bien patrimonial y un pilar fundamental de la sociedad del hoy y del mañana", añaden a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En el escrito presentado al Procurador del Común, Tomás Quintana, indican que la situación de las personas internadas en las residencias de mayores y dependientes, ha sido durante la pandemia "desastrosa".

"Por desgracia la crisis del coronavirus ha venido a dejar en evidencia el pésimo modelo de gestión de las residencias de mayores en todo el estado, la mayoría de ellas en manos de empresas privadas, que anteponen el negocio y los beneficios económicos, a la obligada atención y cuidado de la salud de las personas mayores, y dependientes, incluso aquellas que se han mantenido bajo gestión pública, se han visto afectadas directamente por los recortes", añaden en el escrito.

Para los pensionistas, el oscurantismo existente y la falta de información oficial sobre las personas fallecidas en estas circunstancias, llevan a la incertidumbre social y al cuestionamiento y necesidad de obtener una respuesta clara sobre determinadas cuestiones. "¿Si recibieron la atención sanitaria adecuada?, ¿Si las residencias contaron con el personal necesario y adecuado en todo momento?, ¿Si se pusieron en marcha, o por que fallaron las medidas preventivas y de alerta protocolizadas para estos casos de epidemias?, ¿Si los familiares fueron atendidos adecuadamente, y estuvieron informados puntualmente y en todo momento de la situación y evolución del contagio en las residencias?", concluyen.