Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Ayuntamiento de Ávila desbrozará zonas de la ciudad para evitar plagas y para reducir el riesgo de incendios

15 mayo, 2020 11:50

La Junta de Gobierno Local, que se ha celebrado de forma telemática, ha aprobado hoy autorizar el inicio de los trámites para modificar el contrato del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de zonas verdes y arbolado en diversas zonas de la ciudad.

Mediante esta modificación, se realizarán trabajos de desbroce y limpieza en la ciudad a mayores de los que se vienen realizando desde el servicio municipal de jardines y por parte de la empresa adjudicataria de este contrato, Urbaser.

Como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19, la actividad de jardines ha estado paralizada, aunque en este tiempo los trabajadores de este servicio se encuentran realizando tareas de desinfección en calles, polígonos industriales y barrios anexionados.

A esta situación hay que añadir que en estas semanas se han registrado abundantes precipitaciones, especialmente en el mes de abril, que han tenido como consecuencia la proliferación de maleza que hay que desbrozar.

Así, se ha propuesto ampliar el contrato de la empresa adjudicataria del servicio, ya que con los medios municipales técnicos y humanos, según el informe del jefe de servicio, resulta imposible ejecutar la limpieza de forma efectiva.

Esta actuación, que contará con un presupuesto de 100.000 euros, además, se considera urgente para evitar la presencia de plagas y reducir el peligro de incendios que pueden producirse con la llegada de las altas temperaturas.

En el Área de Medio Ambiente, además, se ha propuesto la adjudicación del contrato del servicio de recogida, acogida y cuidado de los animales de compañía abandonados en el término municipal de Ávila a la Asociación Protectora de Animales Huellas, en el precio de 119.790 euros, durante un periodo de dos años.

Igualmente, se ha informado de que los embalses de los que se abastece la ciudad continúan al cien por cien de su capacidad.

Además, en la Junta de Gobierno celebrada hoy se ha dado cuenta de los decretos de Alcaldía para levantar la suspensión del contrato de prestación del servicio de explotación del Punto Limpio de Ávila y del correspondiente al servicio de transporte urbano colectivo de la ciudad y sus barrios anexionados; ambas actividades habían quedado suspendidas como medida de prevención contra la Covid-19.

También se ha dado cuenta del informe para prorrogar de forma excepcional el contrato de prestación del servicio de servicios técnicos, materiales y humanos para la iluminación, sonorización y servicios audiovisuales de los actos del Ayuntamiento de Ávila, un contrato que fue adjudicado en agosto de 2017 a Alquimia Estudios por un periodo de dos años y uno de prórroga, de modo que concluye en el presente ejercicio.

Desde el mes de marzo, sin embargo, no se está pudiendo prestar este servicio como consecuencia de las medidas tomadas para luchar contra la propagación de la Covid-19, por lo que se ha decidido prorrogar el contrato hasta, como máximo, el 31 de diciembre de este año y mientras se saca el nuevo pliego a licitación.

Servicios Sociales


Además, en la Junta de Gobierno Local, se ha dado cuenta de la adjudicación del contrato del servicio de actividades para la tercera edad en el Centro Municipal Jesús Jiménez Bustos y en las aulas de estimulación mental y memoria y de comunicación a la empresa Glitter Music, en el precio de 41.200 euros.

El Ayuntamiento cuenta con más de 400 usuarios en el Centro Jesús Jiménez Bustos mientras que las aulas de estimulación mental disponen de cerca de medio millar de alumnos.

También en el Área de Servicios Sociales, se ha propuesto prorrogar el contrato del servicio de teleasistencia domiciliaria, que en la actualidad cuenta con más de 300 usuarios y está adjudicado a Cruz Roja Española.

La prórroga se realiza hasta que se apruebe la nueva licitación, cuyo pliego incorporará novedades en el servicio, con el objetivo de dar continuidad al programa en beneficio de los usuarios, especialmente en esta situación de emergencia sobrevenida por la pandemia por la Covid-19.

Igualmente, se ha propuesto la adjudicación del contrato del servicio para el desarrollo de un programa para la inclusión social en el municipio de Ávila.

Este programa ha sido adjudicado nuevamente a Accem, en el precio de 82.000 euros, e incluye tres bloques de actuación: por un lado, la atención específica a personas extranjeras, solicitantes o beneficiarios de protección internacional y fomento de la convivencia intercultural, que incluye la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, un programa de apoyo a la integración de solicitantes de protección internacional y un programa de sensibilización, participación y fomento de la convivencia intercultural. En segundo lugar, se desarrolla un servicio de apoyo para la inclusión social de personas y familias en situación o riesgo de exclusión; y, en tercer lugar, se lleva a cabo un programa de formación que incluye el Programa de Lengua y Cultura Españolas para Personas Inmigrantes y también talleres formativos para la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El año pasado, la Oficina Municipal de Atención al Extranjero atendió a 852 personas, principalmente en asuntos relacionados con asesoría jurídica, recursos educativos, vivienda… mientras que en el Programa de Lengua y Cultura Españolas hay este curso, hasta el 31 de diciembre, 64 personas.