Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Más del 80% de los zamoranos continuarán confinados en la Fase 0 la semana que viene

15 mayo, 2020 10:10

La Consejería de la Junta de Castilla y León confirmaba ayer las nuevas áreas básicas de salud que pueden sumarse a la Fase 1 de la desescalada. Territorios que se suman a los 26 iniciales, que en la provincia de Zamora corresponden a Alta Sanabria, Tábara, Corrales del Vino, Carbajales de Alba, Aliste y Villalpando. 

La Junta entregaba el pasado miércoles al Ministerio de Sanidad su propuesta de desescalada de otras 42 zonas básicas de salud en Castilla y León. Dentro de esta lista se incluyen los territorios de La Carballeda, Tera y Campos-Lampreana, puesto que solo han contabilizado un caso sospechoso en los últimos siete días. Una buena imagen que les hace merecedores de incluirse en la próxima batería de zonas que pasan a la Fase 1 el próximo lunes 18 de mayo.

Aunque el criterio inicial de la Junta era que un territorio debía tener cero casos durante una semana, actualmente hay zonas como Corrales del Vino o Villalpando, que acumulan 4 y 5 casos, respectivamente, pero que si fueron incluidos en la primera fase de desconfinamiento social. De hecho, en declaraciones esta semana, la consejera de Sanidad, Verónica Casado afirmaba que territorios con casos aislados pero donde se pueda garantizar que sean aislados y controlados, son un punto a favor para pesar que estas zonas podrían pasar a la Fase 1. 

De cumplirse las previsiones, un total de 91 pueblos podrían vivir un avance hacía la nueva normalidad, que afectaría a 11.295‬ zamoranos de estas tres áreas sanitarias, según los datos oficiales por tarjetas sanitarias de Sacyl. Una población que se suma a los 22.601‬ zamoranos que ya pasaban de fase la semana pasada con las primeras seis áreas de salud. Esto hace un total de 33.896 habitantes de la provincia de 262 pueblos zamoranos, que suponen un 18,5% del total de la población zamorana. Esto significa que solo cinco de cada cien zamoranos se encuentran en la Fase 1 de la desescalada, mientras que el resto, 148.954 habitantes continuarán en la Fase 0 a mediados de este mes de mayo.

Cabe recordar que ninguna de las principales urbes de la provincia: Zamora capital, Toro, Benavente o Puebla de Sanabria han conseguido salir de la Fase 0. Todas ellas continúan dentro de esta España confinada, de la que solo 262 pueblos de la provincia han conseguido salir.