Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PSOE de Medina se preocupa por los servicios sociales

15 mayo, 2020 09:57

El PSOE de Medina del Campo ha elevado una serie de preguntas para su contestación por escrito relativa a los servicios sociales.

En este sentido, los socialistas apuntan que en la Comisión de Servicios Sociales celebrada el 29 de abril en el   INFORME SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN SITUACIÓN DE ESTADO DE ALARMA A 7 DE ABRIL DE 2020 se comunica que la Gerencia de Servicios Sociales ha enviado una carta de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la próxima aprobación de una adenda al Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales, provenientes de los Fondos Estatales con motivo del COVID 19 , que en el caso de Medina del Campo se verá incrementado con dos fondos nuevos:

-14.957 € para el FONDO DE ALIMENTACIÓN INFANTIL para garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas beneficiarios de una beca de comedor al 100 % que se encuentren afectados por el cierre de los centros educativos y que desde la Gerencia de Servicios Sociales se consideren en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, en la citada comisión se informó que este fondo está agotado. Por eso hacemos las siguientes preguntas:

¿Qué soluciones plantea el Ayuntamiento de Medina del Campo para la alimentación de estos niños en situación de vulnerabilidad durante el mes de junio?


¿Se tiene previsto continuar con las Ayudas extraordinarias para la alimentación infantil en los meses de verano como se estaba haciendo en los últimos años?


-76.406 € como FONDO SOCIAL EXTRAORDINARIO DESTINADO A LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DEL COVID-19 con la finalidad de reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario, la teleasistencia, la atención a personas sin hogar, ampliar plantillas de centros de servicios sociales y centros  residenciales, la cobertura de necesidades básicas, etc. En este sentido, realizamos las siguientes preguntas:


¿Se ha recibido la cuantiar económica destinada a tal fin?

¿Cuál va a ser la finalidad a la que se desine esta aportación económica?


Pero hay otros dos asuntos sociales que preocupan a los socialistas medinenses: el primero de ellos es el SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO y SERVICIO DE COMIDA. Desde la declaración del estado de alarma se ha producido una reducción de horas que se vienen prestando de manera habitual:

A fecha del 17 de abril se están prestando 99 SERVICIOS ESENCIALES. Se encuentran al día de la fecha en situación de SUSPENSIÓN TEMPORAL, 148 SERVICIOS:

48 de ellos a petición de los propios usuarios

81 decididos a criterio técnico.

17 ya estaban en suspensión por diferentes causas antes del Estado de Alarma.

2 servicios han sido suspendidos por seguridad al haber tenido estos usuarios contacto con personas procedentes de zona de alto riesgo. Se volverán a poner en marcha el próximo lunes si no han presentado síntomas.

Para el Ayuntamiento esto supone hacerse cargo no sólo de la facturación habitual, sino también de aquella que las personas usuarias que tienen suspendido el servicio dejan de pagar, esto supone un incremento en la facturación. Puesto que la Ley de Servicios sociales recoge en el artículo 110.6 que “corresponde a las entidades locales la financiación para atender el 10 % del módulo establecido para los gastos derivados del Servicio de Ayuda a Domicilio, la aportación de los Ayuntamientos debe de ser del 10% y la de la Junta de Castilla y León el 90%, se realiza la siguiente pregunta:


¿Se ha solicitado a la Junta que cumpla con lo marcado por la ley y aporte el 90 % del coste?

Finalmente, los socialistas elevan una serie de preguntas relativas a las AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL, que según se nos informó se han quintuplicado con motivo DE COVID 19 y puesto que es un derecho subjetivo y el presupuesto destinado a estas ayudas será muy superior y el porcentaje exigido por la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León (es 35% del módulo establecido) en relación a la cantidad aportada por la Gerencia de Servicios Sociales. Estas son las preguntas:

¿Se tiene previsto un incremento de la partida destinada a este fin, puesto que tiene carácter subjetivo uy no se puede denegar por falta de presupuesto?


¿Se va a solicitar a la Junta de Castilla y León que aporte el del 65% que le corresponde por la Ley de Servicios sociales?