Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Universidad de Valladolid celebra la primera defensa de una tesis doctoral online

14 mayo, 2020 20:09

El doctorando Hristo Inouzhe Valdés, que ha cursado el Programa de Doctorado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias, se convierte en el primero en la UVa en defender su tesis por videoconferencia

La UVa ha modificado algunos apartados de la normativa en materia de depósito y defensa de las tesis para poder adaptarla a la nueva situación creada por el estado de alarma.

Hristo Inouzhe Valdés se ha convertido en el primer doctor de la Universidad de Valladolid en defender su tesis doctoral por videoconferencia, circunstancia derivada de la situación del estado de alarma que se vive actualmente y que para tal fin ha obligado a modificar algunos apartados de la normativa en materia de depósito y defensa de las tesis. Según explica Carmen Camarero, directora de la Escuela de Doctorado de la UVa, nos hemos encontrado con todos los procesos administrativos suspendidos, por lo que esta medida de cambios normativos es temporal, mientras dure el estado de alarma.

Justo un día antes de la declaración del estado de alarma en España se habían aprobado los candidatos para formar parte del tribunal de la defensa de la tesis de Hristo Inouzhe Valdés, por lo que en cuanto se aprobaron las modificaciones oportunas se puso fecha para su lectura. “A mí me corría un poco de prisa porque estoy pendiente de desarrollar un postdoctoral en Francia, por lo que he preferido seguir adelante y optar por la defensa online”, señala Inouzhe.

Y esa fecha ha sido hoy, 14 de mayo, a las 12 horas, en la que todos los integrantes del tribunal y el doctorando se han conectado a la plataforma webex, a través de la cual el nuevo doctor ha defendido su trabajo de investigación en inglés, ya que poseía la Mención de Doctorado Internacional. El alumno ha desarrollado su tesis dentro del Programa de Doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias, bajo el título “Stadistical distances for model validation and clustering. Applications to flow cytometry and fair learning”, que han dirigido los catedráticos Tasio del Barrio Tellado y Carlos Matrán Bea. El tribunal ha estado integrado por Rosa Elvira Lillo Rodríguez (Universidad Carlos III), Coretto Prieto (Università degli Studi di Salerno, Italia) y Luis Angel García Escudero, director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

Cambios en la normativa


En el momento actual, y mientras siga vigente el RD 463/2020 de 14 de marzo, están suspendidos los plazos para la tramitación de tesis doctorales. No obstante, la Universidad de Valladolid permite continuar el procedimiento cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspendan los plazos para la tramitación del acto de presentación y lectura de la tesis doctoral y así se acuerde mediante resolución motivada del órgano competente. Para ello, el doctorando/a debe solicitar al vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia la interrupción de la suspensión de plazos del procedimiento de presentación y defensa de la tesis doctoral, indicando los perjuicios graves en sus derechos e intereses en el caso de que no se autorice.

Para hacer posible el depósito online y la defensa por videoconferencia de la tesis ha sido necesario modificar en algunos apartados la Normativa de la Universidad de Valladolid para el depósito y defensa de tesis (Modificación de la normativa). Esta modificación es temporal, mientras dure la situación excepcional creada por la crisis sanitaria. En la Instrucción del vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia para el desarrollo de la Normativa para la presentación y defensa de la tesis doctoral se recoge el procedimiento a seguir para efectuar el depósito online y la defensa por videoconferencia de la tesis.

Para solicitar el depósito y defensa de la tesis en el marco de esta instrucción, o para cualquier información adicional, se recomienda contactar con la Secretaría Administrativa de la Escuela de Doctorado a través del email tesis.escuela.doctorado@uva.es.