Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las mascarillas defectuosas de la Junta también llegan a la Policía Local y Bomberos de Benavente

14 mayo, 2020 19:33

Benavente también ha sufrido la llegada de mascarillas FFP2 (o su equivalente chino KN95) falsas, que habían sido distribuidas por la Junta de Castilla y León. Según ha podido confirmar Noticiascyl Zamora, un total de 35 mascarillas no homologadas, ahora ya retiradas por Sacyl, habían llegado a la ciudad y habían sido repartidas entre los miembros del cuerpo de Policía Local Benavente.

Ante un posible riesgo de la plantilla de la Policía Municipal, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benavente han solicitado a la Dirección General de Salud Pública, que se realicen test de detección de coronavirus a todos ellos.

Por otro lado, el concejal, Fernando Marcos explica que la alternativa que la Consejería de Sanidad ha dado para la reposición de este material son mascarillas FFP1, que “no son las más adecuadas para aquellas personas que estén en un nivel alto de contacto con la infección”. “Si el personal médico tiene que utilizar, como mínimo, una FFP2, yo entiendo que los agentes también tienen que contar con ese nivel de protección cuando tienen que entrar en una casa o acudir a una intervención”, añade Marcos.

Con respecto a las mascarillas que los Bomberos de Benavente habían recibido por parte del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y también de la Junta de Castilla y León, el concejal de Seguridad Ciudadana explica que fue el propio jefe del Parque el que detectó que dicho material venía sin las etiquetas y homologaciones correspondientes. Por lo tanto, no llegaron a utilizarse y procedieron a dejarlas en dependencias municipales para que el Ayuntamiento se las devuelva al Consorcio y a Sacyl. En este caso, la alternativa para los Bomberos la ha puesto el propio Consistorio benaventano entregándoles otras 20 mascarillas. 

Un error que a afectado a toda la Comunidad y por el cual, Fernando Marcos insta a la Junta a "ser prudentes" a la hora de criticar los fallos del Gobierno Central (cuando tuvieron un problema similar), porque "este problema de las mascarillas les puede llegar a todos".