Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La provincia de Zamora no cumple los criterios para pasar completa a la Fase 1

14 mayo, 2020 17:53

El estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con las comunidades autónomas se hacía público ayer con relevantes resultados para toda la población española, y en concreto para Zamora. Tras esta primera oleada sabemos que solo unos 10.000 zamoranos han logrado superar la enfermedad y generar anticuerpos contra la Covid-19.

Pero el estudio arroja muchos más datos fundamentales a la hora de determinar qué provincias o territorios pueden pasar a la Fase 1 de la desescalada. La gran duda es cuándo podrá la provincia de Zamora, al completo, avanzar en el proceso de desescalada. Una incognita que era respondida este mediodía por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea apoyado en los datos del estudio de seroprevalencia. 

Los resultados indican que la provincia de Zamora tiene una incidencia de casos con PCR positiva de 4,5 en 14 días y de 2,8 en la última semana. Unas cifras mucho más elevadas que el corte que la Consejería de Sanidad ha establecido para que una provincia pueda desconfinarse en su totalidad: 3 en 14 días y 1 por cada siete días. Por lo tanto, hasta que la provincia no consiga descender esa media de positivos por PCR, continuará en la Fase 0, a excepción de las áreas de salud permitidas.