Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Igea pide "más prudencia" a la CVE y le recuerda que los ancianos que viven en residencias "tienen derechos"

14 mayo, 2020 17:50

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido "más prudencia" a la CVE y ha recordado al colectivo de empresarios que los ancianos que viven en residencias son "ciudadanos con derechos".

Igea ha respondido de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al comunicado emitido por la organización empresarial en el que ha lamentado que el cómputo de víctimas en residencias de ancianos, "colectivo no productivo desde el punto de vista económico", vaya a retrasar en Castilla y León el proceso de desescalada, el paso de la fase 0 a la 1.

"Los ciudadanos que viven en residencias son ciudadanos, tienen sus derechos como todos, no vamos a diferenciar una cosa de otra, todas y cada una de las vidas de los ciudadanos de Castilla y León y de Valladolid importan", ha concluido.

VTLP también pide la "rectificación" 


Valladolid Toma la Palabra, formación que gobierna junto al PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, ha reclamado una explicación, una rectificación y una petición de disculpas a la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y su presidenta, Ángela de Miguel, por las declaraciones en las que señalaba a los mayores como "colectivo no productivo" como motivo para excluir a los centros residenciales de los cómputos para la desescalada.

En un comunicado recogido por Europa Press, la formación ha respondido a las declaraciones de la representante de la patronal vallisoletana en las que, solicitan a la Junta estimar "cómo quedaría la tasa de enfermos de las diferentes áreas de salud si en su cálculo se excluyeran los datos de focos de riesgo como pueden ser las residencias de ancianos puesto que no es sociedad productiva".

"No se puede ligar la desescalada a un simple cálculo económico empresarial sino, por encima de todo, a la protección de la salud de toda la población", ha asegurado concejal del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento Alberto Bustos, que ha reclamado "una mayor empatía con las miles de personas que están sufriendo las consecuencias de la pandemia".

"Es precisamente esa obsesión por la rentabilidad económica, incluso en los servicios que atienden los derechos más básicos de las personas, lo que ha podido provocar enormes problemas de atención en los servicios sanitarios y en las propias residencias de personas mayores", asegura el edil de Valladolid Toma la Palabra.

"Sin duda estas personas y sus familias merecen esta petición de disculpas", ha concluido Alberto Bustos, en referencia a todos los mayores que viven en residencias.