Valladolid celebra el Día Internacional de los Museos de una forma muy especial
Museo Patio Herreriano en Valladolid

Valladolid celebra el Día Internacional de los Museos de una forma muy especial

​Un total de dieciocho museos formarán parte de la iniciativa
|

Un total de dieciocho museos, casas museo y salas de exposiciones de Valladolid se sumarán el próximo lunes, 18 de mayo, al Día Internacional de los Museos.  Aunque las medidas sanitarias decretadas para la contención de la COVID-19 no permitan la visita a estos centros, ninguno de ellos renunciará a celebrar la señalada iniciativa: este 2020, el Día Internacional de los Museos se vuelve digital.


Sin necesidad de abandonar sus hogares, los ciudadanos podrán conocer los edificios que albergan las colecciones museísticas –muchos de ellos, joyas arquitectónicas de gran valor artístico e histórico-, recorrer sus salas de forma virtual o conocer algunas de sus piezas con una visita comentada por especialistas. Solo será necesario contar con conexión a Internet para acceder a las actividades recogidas en www.info.valladolid.es/dia-internacional-de-los-museos y celebrar una intensa jornada dedicada a la cultura y el conocimiento.


Conexiones en directo


La celebración también se trasladará a las redes sociales. A lo largo de la jornada se podrán seguir directos, a través del perfil de Instagram @info.valladolid, realizados desde el Museo de la Ciencia (10 horas), Academia de Caballería (11 horas), Museo Patio Herreriano (12 horas), Museo de Arte Africano de la Fundación Jiménez-Arellano (17 horas), Museo Nacional de Escultura (18 horas) y la Casa de José Zorrilla (20.30 horas).   


En estas charlas, abiertas al diálogo con los usuarios de la red social, que podrán intervenir con sus preguntas e impresiones, participarán, entre otros, María Bolaños y Javier Hontoria, directores del Museo Nacional de Escultura y del Patio Herreriano, respectivamente.


Además, y para extender a la calle la celebración de una forma simbólica, algunos museos de la ciudad pondrán una banda sonora a este día con la reproducción de música que podrá oír quien disfrute de un paseo o realice deporte en sus inmediaciones en ciertos momentos de la jornada.


El Día Internacional de los Museos es una iniciativa impulsada a nivel mundial por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977. Su fin es acercar estos centros a la población y poner en valor su importancia para el enriquecimiento de las sociedades y su aportación al intercambio cultural y la paz entre los pueblos.   Este 2020 se celebra bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’.


PROGRAMA PROVISIONAL

Museo Nacional de Escultura


www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura


 ‘Date prisa. 2020: el año de las desapariciones’. El museo prepara este espacio virtual de reflexión a partir de su espléndido artesonado renacentista, para el que la artista Eva Lootz ha ideado una instalación en la que una frase (atribuida a Cézanne) sirve de espejo a ese cielo artificial: “Si aún quieres ver algo, date prisa: todo está desapareciendo”.

Conexión en directo (18 horas * en Instagram @info.valladolid). Conoce la exposición de Eva Lootz desde la comodidad de tu hogar y profundiza en su profundo significado gracias a los encuentros entre Javier Hontoria, director del Museo, y María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura.


Museo Patio Herreriano


www.museoph.org


Conexión en directo (12 horas * en Instagram @info.valladolid). Conoce la exposición de Eva Lootz desde la comodidad de tu hogar y profundiza en su profundo significado gracias a los encuentros entre Javier Hontoria, director del Museo, y María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura.


Museo de la Ciencia de Valladolid


www.museocienciavalladolid.es


Conexión en directo (10 horas* en Instagram @info.valladolid)

Vídeos breves de visitas guiadas a varias salas del Museo

Vídeo presentación del programa de accesibilidad e inclusión del Museo

Guía astronómica para el 18 de mayo y días próximos: descubre qué podrás observar esa noche en el firmamento.


Casa de la India


www.casadelaindia.org

El director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, guiará una visita a la única Casa de la India de España.

Salas Municipales de Exposiciones: Museo de la Pasión, Iglesia de las Francesas y Casa Revilla


www.info.valladolid.es

Visita sus exposiciones y vuelve a disfrutar de muestras anteriores con nuestros vídeos.


Casa de Zorrilla


www.info.valladolid.es/ensutinta


Abre sus puertas de forma virtual, en una visita guiada por la fiel Dorotea quien, como leal criada de la familia Zorrilla Moral, nos mostrará todos los rincones de la Casa.

Conexión en directo (20.30 horas* en Instagram @info.valladolid)

 Podrás conocer los misterios que rodean a la casa y saber más sobre el fantasma de la abuela Nicolasa.

Casa museo de Colón

www.info.valladolid.es

Descubre el interior de este museo dedicado por completo al descubridor gracias a nuestros vídeos y sigue las huellas de Colón en Valladolid.



Museo Casa de Cervantes


www.culturaydeporte.gob.es/museocasacervantes


Realiza una visita virtual al Museo Casa de Cervantes

Accede al catálogo Colecciones Cervantinas y consulta su impecable base de artículos sobre Cervantes y de más de cien bienes culturales en relación al escritor más universal.


Museo de Valladolid

 www.museoscastillayleon.jcyl.es


Estreno del vídeo ‘Semblantes’


Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana


Museo de Arte Africano de la Fundación Jiménez-Arellano


www.fundacionjimenezarellano.com

Conexión en directo (17 horas* en Instagram @info.valladolid)

Visita virtual a las salas del centro.

Vídeo presentación de las colecciones de la mano de COVI, nuestro virus bueno

Vídeo especial para los más pequeños: construye tu instrumento musical africano

Recordamos la celebración de otros años con el vídeo de la actuación del Trio Dolce, realizada durante el Día de los Museos de 2017.

Museo de la Academia de Caballería


www.ejercito.defensa.gob.es

Conexión en directo (11 horas* en Instagram @info.valladolid)

La Academia invita al público a descubrir su interior y su impresionante colección con una visita virtual.


Museo Diocesano y Catedralicio


www.catedral-valladolid.com


El museo presentará al público una nueva pieza restaurada.

Sala de exposiciones del palacio de Pimentel


Museo Oriental


Museo de la Real Academia de Bellas Artes


*Los horarios de los directos a través de Instagram pueden verse sometidos a modificaciones. En tal caso, se anunciarán en www.info.valladolid.es y en las redes sociales.

MÁS INFORMACIÓN

Fundación Municipal de Cultura: prensa@fmcva.org 983 426 248/ 699 812 363  -  Info.valladolid.es