El Bierzo y otras tres zonas de salud de León, de cabeza a la Fase 1

El Bierzo y otras tres zonas de salud de León, de cabeza a la Fase 1

|

La Junta de Castilla y León ha desvelado este mediodía las 42 zonas básicas de salud propuestas para pasar a la Fase 1 de la desescalada a partir del próximo 18 de mayo, el lunes. En total, 225.600 personas disfrutarán de esta nueva fase si el Ministerio de Sanidad acepta la propuesta.

En la provincia de León avanzarían Mansilla de las Mulas, Sahagún de Campos, Valderas, Bembibre, Cacabelas, Fabero, las todas las zonas básicas de salud de El Bierzo.


EL BIERZO

Como han destacado tanto el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la mayor novedad de este plan es que se incluye toda un área de salud completa con zonas básicas rurales y urbanas, no sólo las primeras como hasta ahora. En concreto se trata del área de salud d El Bierzo, con su capital Ponferrada incluida, sumando 129.262 habitantes propuestos para pasar a Fase 1.

Para pasar de Fase se han tenido en cuenta un primer grupo de criterios es de tipo epidemiológico y de capacidad diagnóstica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días previos a la fecha de corte igual o menor a tres casos por 10.000 habitantes; un caso por cada 10.000 en los último siete días y que el número de PCRs realizadas en la zona dividido entre el número de casos sospechosos en la zona o área de salud sea igual a dos PCRs por caso.

El segundo grupo se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o área y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiológica en los centros de salud. A continuación, se exigirá la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.

Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos de protección individual suficientes, así como con información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.