Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Tomás del Bien hace una llamada a la responsabilidad a los 21 pueblos del área de salud de Toro

14 mayo, 2020 16:48

Ha sido una semana especialmente dura para el área básica de salud de Toro. El pasado lunes se convertía en el centro de todas las miradas por convertirse en el territorio con mayor número de nuevos contagios por coronavirus en la última semana de todo Castilla y León. Sus 126 casos detectados la ponían por delante incluso de la vecina Alba de Tormes, en Salamanca. Todo ello en un territorio compuesto por 21 pueblos y con una población total de 12.726 habitantes.

Hoy, el alcalde de la ciudad de Toro, Tomás del Bien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y la moderación en sus declaraciones a los representantes públicos de los municipios que componen la comarca de Toro, en especial a los de la zona básica de salud.

"Nadie puede ni debe asegurar que los contagios se concentren en una zona en concreto o que otras zonas no tengan ninguno. Esa interpretación es simplemente incorrecta. Los datos que facilita la Junta de Castilla y León se refieren a Zonas de Salud, en ningún caso a municipios", defiende el alcalde toresano. Una aclaración que Tomás del Bien realiza después de varias acusaciones de vecinos y alcaldes de municipios que componen el área de salud de Toro, sobre que la ciudad sea la responsable total del elevado número de contagios vividos estos días en este territorio de más de una veintena de localidades. 

"Valoramos las manifestaciones de aquellos representantes que invitan a la prudencia y a cumplir las normas establecidas pero no compartimos en absoluto aquellas que llevan a un alarmismo basado en datos interpretados de un modo erróneo e incomprensible. Seamos todos prudentes y no busquemos enfrentamientos innecesarios. Ahora estamos en el momento de remar todos en la misma dirección y de ser solidarios entre municipios hermanos", añade Del Bien.

Afortunadamente, el ecuador de la semana ha traido buenas nuevas para Toro y esta alarmante cifra ha descendido hasta los 61 casos. Por lo tanto, un total de 65 sospechosos han sido descartados gracias a la realización de testo a la largo de estos días. Aún queda trabajo por hacer en esta zona, pero como ya indicaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado en el día de ayer, Toro "avanza a buen ritmo" y a buen seguro podrá recuperarse de este varapalo.


En términos generales, Toro sigue siendo una de las áreas más afectadas. Desde el inicio de la epidemia se han detectado 379 casos sospechosos, de los cuales se mantienen en activo 290, con una tasa de enfermedad total del 3,39%. Además, han fallecido 86 personas a causa del Covid-19 desde el pasado mes de marzo.