Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Detenido en Italia pero con domicilio en Valladolid tras estafar 800.000 euros a varias víctimas falsificando cheques bancarios para comprar inmuebles de lujo

14 mayo, 2020 15:58

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en A Coruña y a otra en Italia, uno de ellos con domicilio en Valladolid, como presuntos integrantes de una organización criminal que estafó más de 800.000 euros a distintas víctimas a través de la falsificación de cheques bancarios para la compra de inmuebles de lujo.

Los detenidos, acusados de pertenencia a grupo criminal, falsificación de documentos y estafa, obtenían supuestamente los datos de las víctimas a través de correos electrónicos y contactos en anuncios falsificados en Internet, entre otros lugares.

Durante el registro del domicilio de uno de los investigados, en Valladolid, los agentes intervinieron 25 tarjetas de crédito a nombre de diferentes personas, así como anotaciones de números de tarjeta, nombres, fechas de caducidad y códigos de verificación.

UN GRUPO ORGANIZADO CON SEDE EN ITALIA

Las primeras pesquisas arrancaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado de ciudadanos de nacionalidad italiana, con sede en Milán, que supuestamente se dedicaba a la comisión de estafas mediante contactos por Internet en España.

Su modus operandi consistía en contactar, a través de portales de compraventa de inmuebles en Internet, con personas que tenían a la venta fincas de lujo o promociones de viviendas. Una vez escogida la víctima, se interesaban por la compra de una de estas propiedades, fingiendo ser intermediarios de potenciales clientes.

Durante un tiempo, mantenían varias reuniones con la víctima y, tras llegar a un acuerdo sobre el precio de venta y la comisión que se llevarían por ponerle en contacto con el cliente, se emplazaban a un nuevo encuentro en una notaría junto con el supuesto comprador.

El objetivo era formalizar un precontrato de compra, dejando en depósito un cheque por valor de 100.000 euros por la comisión en caso de materializarse, finalmente, la transacción inmobiliaria.

Con la copia de los documentos ya firmados y la fotocopia del cheque depositado, los ahora arrestados realizaban falsificaciones íntegras del cheque, mientras un tercer miembro del grupo acudía a diferentes sucursales bancarias, utilizando documentación falsa, para hacer efectivo el cobro. En el momento en que se hacían con el dinero, contactaban con la víctima para disolver el acuerdo.

AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO

La investigación culminó con la detención de dos hombres de nacionalidad italiana en A Coruña y el arresto de una tercera persona en Italia, a la que le consta una Orden Europea de Detención y Entrega. Todos ellos cuentan con un amplio historial delictivo -tanto en Italia como en España-, así como con reclamaciones judiciales pendientes por hechos similares a los investigados.

Los agentes estiman que la cantidad total defraudada por parte de este grupo criminal asciende a 805.000 euros. Además, la rápida actuación policial evitó la consumación de nuevas estafas por valor de otros 758.000 euros.