Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los test por PCR favorecen a Toro y la alejan de la temida 'zona roja'

15 mayo, 2020 14:30

Ha sido una semana especialmente dura para el área básica de salud de Toro. El pasado lunes se convertía en el centro de todas las miradas por convertirse en el territorio con mayor número de nuevos contagios por coronavirus en la última semana de todo Castilla y León. Sus 126 casos detectados la ponían por delante incluso de la vecina Alba de Tormes, en Salamanca.

Afortunadamente, el final de la semana trae buenas nuevas para Toro con el cambio de criterio de la Junta de Castilla y León. Ahora la Consejería de Sanidad tiene en cuenta solo la incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positivo por cada 100.000 habitantes en 14 o 7 días. Es decir, que la tasa de enfermedad tendrá que ser de 0,03% por catorce días o 0,01% por siete días. Además será necesario que haber realizado dos test PRC por caso detectado en la zona básica de salud.

Por lo tanto, el área de Toro sale de la 'zona de peligro' por incidencia en los últimos siete días, al contabilizarse solo tres positivos confirmados por PRC. Una circunstancia que cambia cuando se amplía el espectro a 14 días, donde Toro si entraría en la lista roja al haber acumulado 18 positivos por PCR en las útimas dos semanas. 


En términos generales, Toro sigue siendo una de las áreas más afectadas. Desde el inicio de la epidemia se han detectado 380 casos sospechosos, donde se han realizado 233 test por PCR y han resultado positivo 73 de ellos. Además, han fallecido 86 personas a causa del Covid-19 desde el pasado mes de marzo. Todo ello en un territorio compuesto por 21 pueblos y con una población total de 12.726 habitantes.