Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

CONFIRMADO | Estas son las 42 zonas de salud que pasarán a Fase 1 el 18 de mayo en Castilla y León

15 mayo, 2020 19:13

En esta ocasión no ha habido sorpresas y ninguna zona básica de salud presentada por la Junta de Castilla y León se ha caído de la lista. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que las 42 zonas básicas de salud presentadas por la Junta de Castilla y León esta semana pasan a la Fase 1.

(Te interesa: ACTIVIDADES PERMITIDAS EN LA FASE 1)


En concreto, en Ávila pasará a Fase 1 Mombeltrán, San Pedro Arroyo y Madrigal de las Altas Torres, con lo que se suman a Muñico --en esta fase desde el pasado lunes--; en Burgos se incorporaránHuerta de Rey, Melgar de Fernamental, Valle Tobalina, Valle Valdezana y Roa de Duero y en León avanzarían Mansilla de las Mulas, Sahagún de Campos, Valderas, Bembibre, Cacabelas, Fabero, las todas las zonas básicas de salud de El Bierzo.

En la provincia de Palencia llegará a Fase 1 en esta segunda tanda Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato; En Salamanca serían Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Peñaranda y Fuenteguiraldo; en Segovia avanzarán Sepúlveda y Navafría; en Soria las zonas básicas de Berlanga de Duero y Ólvega; en Valladolid pasarán a Fase 1 Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos y en Zamora Camarzana de Tera, Villarín y Mombuey.

León será la provincia que más zonas básicas de salud avanzará en la desescalada con nuevas incorporaciones con las que ya estaban en Fase 1 con 17, entre las que se incluye toda la comarcara de El Bierzo, seguida de Burgos con 11; Salamanca y Zamora con diez; Valladolid con seis; Palencia con cinco; Ávila con cuatro; Soria con tres y, por último, Segovia con dos.

Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, si es autorizada, será de 68 zonas y 278.657 personas.


225.657 HABITANTES Y 42 ZONAS BÁSICAS

En esta segunda propuesta diseñada por los técnicos de la Junta de Castilla y León se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas básicas y pertenecientes a diez de las once áreas de salud en que se distribuye el mapa regional, que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657.

Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y 11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.