Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Sentido recuerdo en la primeras misas de La Sierra a los doce parroquianos que no han superado el coronavirus

15 mayo, 2020 00:08

Hasta 40 pueblos de Salamanca ya han conseguido su pase a la fase uno esta misma semana. Uno de ellos ha sido Herguijuela de la Sierra, que ya este pasado martes disfrutó de una de las ventajas de esta fase, la apertura de las iglesias para ofrecer misa, aunque con un aforo del 30%.

Así, unos 40 feligreses se dieron cita en la homilía oficiada por Alfredo Fernández, quien mostró su inmensa emoción por volver a celebrar la eucaristía en el municipio y con su "queridísima" comunidad, según relata la Diócesis de Salamanca. 

“Parece que todo nos ha cambiado, y es verdad que hemos atravesado momentos difíciles, y todavía nos quedarán”, determinaba. Y quiso recordar a los hermanos que ya no están, “que se nos han ido en este tiempo, y los que hoy tenemos presentes en esta primera eucaristía”, indicó. 

De hecho, insistió en que este tiempo "nos ha transformado a todos" y "nos ha hecho experimentar nuestra fragilidad". 

Además, en su recuerdo a los fallecidos, citó uno por uno los nombres de las personas que han fallecido en este tiempo en la comunidad parroquial de Herguijuela, “rostros concretos a los que no hemos podido despedir, a los que echamos de menos, pero a los que seguimos queriendo, y esperamos algún día encontrar en el cielo”. 

En total, han sido diez personas, por las que pidió que brille la luz eterna, y terminó agradeciendo a todos los que en este tiempo “han dado lo mejor de sí mismos” para que “pudiéramos recuperar nuestra vida”.

Sotoserrano, el miércoles

Alfredo Fernández, también párroco de Sotoserrano, celebró la primera misa en la localidad tras estos dos meses. Tras vaciar la pila bautismal y hasta colocar un felpudo para limpiarse los pies, se dirigió a los 25 presentes, según la norma de aforo máximo. 

Y allí se acordó también de los fallecidos, "porque es una sensación muy dura, de no haber podido despedirse, de ese duelo que no se ha cerrado, es muy duro, y eso va a traer mucha más cola”. Justo este miércoles había tenido que oficiar un entierro, la segunda de las muertes en este periodo de pandemia en Sotoserrano.

En ambas misas, eso sí, se eliminó el gesto de la mano a la hora de darse la paz, mientras que la comunión se hace en fila, sin que hubiera ningún problema en estos dos casos. Otra de las recomendaciones que ha compartido con su parroquia es que aunque no es obligatorio, “si es recomendable usar la mascarilla dentro de la iglesia”. En definitiva, este sacerdote cree que todo es “sentido común”, y tener en cuenta que no se pueden tocar las cosas, “mantener una distancia”. Asimismo, ha dejado las puertas abiertas para evitar el contacto con el pomo.

El tercero de los municipios donde ya puede celebrar la eucaristía es en Madroñal, también en fase 1, “y lo haré este sábado, para hacer la misa de domingo”. En las tres parroquias, Alfredo Fernández quiere recuperar el ritmo habitual de eucaristías, “que es la costumbre de la gente”. En Herguijuela y Sotoserrano, una misa a diario y la del domingo, y en Madroñal, el sábado.