Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Alfredo Corell en el Programa de Ana Rosa: “Que no se haya contagiado tanta gente es que las medidas han funcionado”

14 mayo, 2020 11:49

El Gobierno de España presentó la primera oleada de un estudio de tres fases en el que ese muestran los resultados iniciales que arroja este estudio de seroprevalencia diseñado por el Instituto Carlos III y que ha sido presentado este miércoles por los ministros de Sanidad y de Ciencia, Salvador Illa y Pedro Duque.

Estos primeros datos están lejos de conseguir la “inmunidad de rebaño” o inmunidad colectiva, ese 60-70% soñado que los epidemiólogos considerarían bueno para alcanzar esa protección de grupo. Este tema se ha abordado en esta mañana de jueves en ‘El Programa de Ana Rosa’, de Telecinco, que ha abordado la cuestión con el profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell.

Que no se haya contagiado tanta gente es que las medidas han funcionado. Si hubiera un 60% de infectados habría una mortalidad altísima en este momento. Este virus, entre el 80 y el 85% de las personas lo pasan sin síntomas”, ha asegurado Alfredo Corell en dicho programa.

En España, el 5% de la población ha generado anticuerpos frente a la COVID-19, según el estudio de seroprevalencia. En Valladolid la cifra asciende al 6%, es decir,  31.172 vallisoletanos, habrían padecido la enfermedad.


“Que la población siga manteniendo unas ciertas medidas de contención”, ha añadido el inmunólogo que ha afirmado además que “siempre son mejores los lugares ventilados, sin aglomeración y con mascarilla”.

“Los anticuerpos son los violines de la orquesta pero hay más instrumentos. En otros coronavirus la inmunidad puede durar hasta los dos años”, ha finalizado Corell.